Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Realiza la Secretaría de Medio Ambiente monitoreo de la calidad del aire

- Proveería de datos para la creación de un Reglamento que regule la emisión de gases

- La estación registra resultados en tiempo real de las concentraciones de partículas

- Éstas son: ozono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 10/02/2013

alcalorpolitico.com

La directora general de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), Anabell Rosas Domínguez, dio a conocer que desde la semana pasada se monitorea la calidad del aire de la ciudad de Xalapa.

En entrevista la funcionaria estatal detalló que la estación de monitoreo se encuentra ubicada en la azotea del edificio de la Secretaría de Trabajo del Estado, ubicado en la avenida Ávila Camacho.

“La estación de Xalapa ya está registrando datos, ya está tendiendo resultados en tiempo real, minuto a minuto de las principales concentraciones de gases y partículas, que son ozono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas”.

Asimismo, informó que durante un año se estarán midiendo diferentes partículas a través de las dos estaciones de monitoreo que adquirió el Gobierno estatal, mismas que tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos cada una.

Agregó que la otra estación de monitoreo estará ubicada en la ciudad de Minatitlán y entrará en operación en los próximos días, “ya está todo el equipo, pero se está haciendo la configuración del software y en menos de una semana ya estará operando”.

Detalló que las estaciones monitorearan las 24 horas del día y generaran datos minuto a minuto pero que conocer exactamente la situación de la calidad del aire de ambas ciudades, se hace necesario contar con mediciones de al menos un año.

“Para que podamos dar una orientación y decir si la calidad del aire de Xalapa es buena o mala. Para sacar los promedios anuales que nos requiere la norma para su comparación el periodo de muestreo es de un año”, sostuvo.

Rosas Domínguez destacó que conocer la calidad del aire de las diferentes zonas del Estado, “es la base para fundamentar las estrategias para mejorar la calidad del aire. La Ley 62 Estatal de Protección Ambiental no tiene un reglamento en materia de calidad del aire, este monitoreo nos va dar la pauta de hacia dónde dirigir el reglamento, aunque en este momento estamos en su elaboración”.

Una vez que se tengan los datos de un año y el Reglamento de la calidad del aire concluido, se pondrá aplicar de manera específica programas para mejorar la calidad del aire, tales como la verificación vehicular, industrias limpias, algunas estrategias para con la Federación.