Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza la SEV programa de banderines en escuelas del estado libres de violencia

Adriana Gutiérrez de PROVIOLEN dijo que se capacita a maestros y alumnos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

Al considerar que el problema de la violencia de género persiste en las diversas escuelas existentes en la entidad veracruzana, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició desde la semana pasada diversas acciones para concientizar a la comunidad estudiantil sobre los efectos negativos ocasionados por las acciones y/o actitudes violentas.

Adriana Gutiérrez Amaya, responsable del Programa “PROVIOLEN” de la SEV tiene como objetivo capacitar a maestros y maestras de educación básica en actividades que fomenten la prevención de la violencia, para lo cual se desarrollan diversas actividades para evitar la incidencia de este problema.

De entre ellas, se encuentra la colocación de banderines declarando la escuela libre de violencia, en donde participan no sólo los alumnos y maestros, sino también los padres de familia, a quienes se involucran para concientizar que en sus hogares no se den situaciones que generen violencia entre los integrantes de las familias, añadió.

“El programa dio inicio la semana pasada, con la entrega de 500 banderines, por medio de los 27 CRAM que hay en todo el estado, el cual se prevé que en dos meses igual número de escuelas se sumen al programa “Por una escuela libre de violencia”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, dijo que se tienen planeadas diversas actividades, la principal es de formación, con la realización de un curso de capacitación que ya se les dio a los Apoyos Técnicos Pedagógicos, para que en enero próximo se extienda a todos los docentes de educación primaria del estado.

Gutiérrez Amaya, dijo también que se desarrollo una semana de sensibilización en cada una de sus ciudades de origen, con diferentes conferencias sobre prevención de violencia dirigido al público en general.

Además, indicó que se estableció como meta recabar 20 mil firmas de diferentes personas que se sumen al programa y en donde se comprometan a difundir las acciones encaminadas a erradicar la violencia de género y otras, que perjudiquen a la familia en su conjunto.

“Es el segundo año, el año pasado llegamos a 450 mil, este año no podemos tener menos, aunque el reto es menor, pero tenemos que llegar a las 450 mil firmas, cuando menos”, añadió.

Por otro lado, recordó que el pasado lunes se hizo esta declaratoria en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, en donde los trabajadores establecieron el compromiso de prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

Así también, a generar de condiciones de igualdad de derecho y oportunidades entre las y los trabajadores, así como las estrategias de prevención de la violencia en y desde nuestros centros de trabajo, entre otras acciones, dijo por último.