Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza ORFIS auditorías coordinadas en 70 Ayuntamientos

- Corresponden a la Cuenta Pública municipal 2019; inició con la capacitación al personal que participará en la revisión

- Los talleres se impartieron en Xalapa, Coatza, Amatlán de los Reyes y Papantla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

En la revisión de la Cuenta Pública municipal 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realiza más de 70 auditorías coordinadas con las Contralorías Internas de igual número de Ayuntamientos

Norma Hilda Jiménez Martínez, secretaria Técnica del ORFIS, manifestó que ayer lunes arrancaron las auditorías coordinadas y añadió que de los 212 Ayuntamientos, más de 70 se sumaron de manera voluntaria al programa de auditorías coordinadas, cuyos trabajos fueron estructurados en tres etapas.

La primera fue capacitación a quienes participarán en las auditorías y los talleres se impartieron en las sedes de Xalapa, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Papantla.



Manifestó que en los talleres de capacitación no sólo participaron los titulares de las Contralorías Internas de los Ayuntamientos, sino también los auditores, que serán los responsables de realizar las auditorías.

Dijo que en la plataforma del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), se definieron los rubros que serán auditados: cumplimiento de Obligaciones Fiscales; recursos federales no ejercidos que tuvieron que reintegrase en abril; ministración de Recursos Financieros al DIF Municipal; integración de expedientes unitarios de acciones y obras y los procesos de adjudicación; revisión de los bienes muebles e inmuebles; y revisión a la deuda pública.

Aunado a ello, expuso que se revisará el Dictamen del acta de Entrega Recepción; se verificará la actualización de los Reglamentos Interiores del Municipio, en su caso, recomendar la elaboración o actualización de los mismos; se revisará la existencia del Código de Ética y Código de Conducta; y la existencia y operación del Comité de Integridad, en su caso, promover su constitución.



Agregó que ya están listas las órdenes de auditoría y las actas de inicio, por lo que los Contralores Internos adquirieron en compromiso de dar seguimiento puntal al programa de auditorías coordinadas.

Se prevé que las auditorías coordinadas concluyan en noviembre de este año, y a más tardar en enero de 2020 se tengan los informes de hallazgos y en caso de observaciones, se puedan solventar.