Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan conversatorio sobre el mercado del arte, en la GAC de Xalapa

Participó Manuel Velásquez, quien dijo que el artista también debe ser un empresario para poder vender sus obras

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mercado del arte en Xalapa es un tema que tiene un numeroso público, el cual se congregó en el patio de la Galería de Arte Contemporáneo para escuchar al creador y galerista Manuel Velásquez, en un conversatorio con Jimena Ortiz y Jonathan Farías.

Se abordaron cuestiones que van desde cómo poner precio al arte, si existen o no canales para su distribución en Xalapa, hasta la nueva actitud de los artistas que deben, además de ser creadores de imagen, ser empresarios para poder vender su obra.

El creador plástico compartió con la numerosa concurrencia la experiencia adquirida, tanto en dependencias universitarias como en Instituciones gubernamentales, así como en su faceta de empresario.



Manuel Velásquez es el creador, con dos socios más, del proyecto de la “Galería Flavia”, que se ha convertido en una plataforma para los creadores locales, que de manera profesional buscan colocar su trabajo plástico. Es un espacio que ofrece, además de exposiciones, talleres, charlas y sesiones de interés para el público interesado en el arte con una cafetería de café de altura. Dato interesante es que Hacienda no contempla en sus actividades, el rubro de empresa cultural, por eso, ellos se dieron de alta como cafetería.

Habló que en la última década hubo una expansión de empresas culturales que rompen con las fronteras tradicionales de difusión, “se percibe un cierto agotamiento del modelo tradicional que impera en las instituciones públicas que trabajan con esquemas acartonados de difusión que les imponen sus procesos internos.Actualmente, en nuestro entorno, predomina en algunos artistas una visión limitada de cómo generar riqueza dentro de lo cultural. Una muestra clara son las

trabas ideológicasque impiden ver a las actividades creativas como un bien económico”.

Manuel demandó “la urgencia de leyes apropiadas que permitan generar alianzas entre creadores, gestores, iniciativa privada, organizaciones civiles e instituciones públicas, con el mayor beneficio y certeza jurídica para todos. Es necesario diversificar y fomentar la cooperación cultural regional, estatal y municipal en un marco interdisciplinario, sobre la base del intercambio y el encuentro”.



De manera exhaustiva desmenuzaron las aristas alrededor de la venta de arte en Xalapa, que serán reproducidas integras en “Réplica vs Réplica”, que mes con mes organiza el conversatorio en la Galería de Arte Contemporáneo para aclarar temas de importancia como la investigación artística, que se abordó la ocasión anterior en el conversatorio con Natalia Cal.