Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan Feria nacional de orquídeas en Coatepec, estará abierta hasta el 31 de marzo

- Mientras más bella sea la flor, más alto es su precio, algunas se venden en 15 mil pesos: Productora de orquídeas

- Pueden tardar de 4 a 8 años en florecer

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com

Se lleva a cabo en la ciudad de Coatepec la Feria Nacional de Orquídeas 2013, para que los amantes de la naturaleza puedan tener a su alcance esta flor considerada una de las flores más hermosa y exótica.

Y es que mientras más bella sea, más alto es su precio, incluso algunas se llegan a vender en 15 mil pesos, dependiendo su aroma, el color de su pétalo y los años que tarden en cultivarse.

"Comprarlas es un poco elevado porque tarda años en florecer, puede tardar de 4 a 8 años en que florezca y pues mientras empieza a reproducirse tiene que darse un cierto mantenimiento por eso también es el costo elevado, hay plantas desde 200 pesos hasta 2 mil pesos dependiendo la especie y la calidad de planta", dijo Jessica Pérez, productora de orquídea de Jalisco.

Otro de los factores que hacen que esta flor sea cara, es que ya no se produce en el estado, sino que la traen de Jalisco, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guatemala.

"Por desgracia Veracruz no produce absolutamente nada de orquídeas, es muy poco, realmente hay un ejercicio de reventa, de comercialización de segunda mano", comentó Oscar Espino Contreras, Organizador de la Feria Nacional de la Orquídea.

Coatepec cuenta con la tierra adecuada para producir orquídeas, porque cuenta con el clima idóneo para el cultivo de estas especies, lamentablemente se ha perdido el interés ante la falta de una política pública que aliente a este sector productivo de ornamentales y de orquídeas.

En Veracruz hay 370 especies de las mil 200 que existen en el país, tan solo en la Feria Nacional de la Orquídea se exponen alrededor de 5 mil variedades de plantas.

La feria se ubica en la escuela Cantonal “Benito Juárez”, de Coatepec y estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.