Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan por primera vez Concurso de Arte Popular en el que participarán artesanos indígenas del estado

La convocatoria fue abierta desde el 10 de febrero y el evento será realizado el 26 de marzo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Por primera vez en el estado de Veracruz se llevará a cabo el Primer Concurso de Arte Popular en el que podrán participar los artesanos de este estado que, en su mayoría son indígenas.

En conferencia de prensa, el director general del DIF estatal Juan Antonio Nemi Dib y Guadalupe Soledad López Noriega, directora general de Arte Popular de la Secretaría de Turismo, dieron a conocer que esta será la primera vez que se hace un concurso de arte popular patrocinado por el organismo asistencial.

De esta forma, a través de los DIFs Municipales se podrán captar o recibir las piezas artesanales a participar.

Y será el próximo 27 de marzo cuando se lleve a cabo el concurso. La convocatoria se abrió desde el 10 de febrero y se cierra en un plazo de 45 días ó se podrá checar a través de los DIFs Municipales.

El concurso también permitirá conocer el número exacto de los artesanos que realmente existen en la entidad, dijo Guadalupe Soledad López Noriega.

Resaltó que hay un padrón de 5 mil 800 artesanos en el estado, aunque admitió, esa no es la cifra final, pues apenas han recorrido 120 municipios.

“Por eso es que con la ayuda del DIF vamos a saber cuántos artesanos somos en todo el estado”, destacó.

Para este primer concurso, existen 19 categorías:

Alfarería
Textiles
Fibras vegetales
Barro
Piezas con tintes naturales
Metalistería
Tallas en madera
Pintura popular
Muebles y accesorios
Lapidaria
Juguetería
Instrumentos musicales
Cerería
Papel y Cartonería
Miniaturas
Talabartería
Materiales diversos
Máscaras
Categoría especial de niños

Cada categoría obtendrá premios. El primer lugar será de 3 mil pesos, para el segundo lugar 2 mil pesos y el tercer lugar mil pesos, todos por cada categoría. Así también va haber galardones especiales para las mejores piezas.

Todos aquellos que quieran participar tienen dos opciones para dejar sus muestras: la primera es en oficinas de la Dirección de Arte Popular en Xalapa en la calle Xalapeños Ilustres número 3 “A”, colonia centro ó, la más fácil, es en los DIFs municipales que servirán de acopios, ya que después se trasladarán a esta ciudad.