Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan pruebas gratuitas y confidenciales para detectar VIH-SIDA en Xalapa

El año pasado, realizaron mil 650 pruebas y sólo 4 resultaron reactivos, en este año llevan realizadas 155 pruebas con cero reactivos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una forma de prevenir y ayudar a fomentar las prácticas sexuales seguras, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa, realizará la 4ª Jornada de pruebas rápidas de VIH, las cuales son gratuitas y confidenciales. También brindará orientación sexual y repartirá condones a quienes se acerquen en busca de información, durante estos dos días en los bajos del palacio municipal.

Durante el evento de inauguración, la titular del IMM, Leticia Morgado Osorio, destacó que la prueba es muy sencilla, confidencial y gratuita. Además que se usa equipo esterilizado y cerrado para cada paciente.

El año pasado, realizaron mil 650 pruebas y sólo 4 resultaron reactivos. En lo que va de este año llevan realizadas 155 pruebas y tienen cero reactivos. Las anteriores jornadas fueron en la Colonia Lomas de San Roque, el DIF municipal y Parque Juárez.

Por su parte, la encargada del área de salud, la doctora Cooper Parroquín Aguirre, explicó el procedimiento para quienes acuden a realizarse la prueba, sobre todo, abordan la diferencia que hay entre el VIH y el SIDA.

“Porque hay una gran diferencia entre ser portador y tener ya la enfermedad. Queremos que la gente cree conciencia de lo que es, así como hacerse la prueba para conocer su estatus frente a la enfermedad para evitar que se siga transmitiendo”.

Destacó que esta prueba deben realizársela todas las mujeres embarazadas, incluso quienes piensan embarazarse, para evitar el riesgo de infección vertical. Antes de realizarse la prueba, se llena un cuestionario de riesgo, posteriormente se hace la digitopunción que es la prueba de sangre.

En caso de resultar positivos, se realiza otra prueba y si de nueva cuenta da reactiva, se les canaliza al Centro de Especialidades Médicas para una prueba confirmatoria. Ahí les hacen pruebas de carga viral y se les da su tratamiento retroviral.

Los jóvenes de 15 a 25 años de edad, son la población más vulnerable y con mayor riesgo de contraer la enfermedad. La jurisdicción sanitaria número 5, ubica a toda la región en tercer lugar con casos de VIH.

“En colaboración con el ayuntamiento, el DIF municipal, el IMM, vamos a coadyuvar a esta causa, para disminuir la pandemia siquiera de 1 por cada mil personas de aquí al 2015”.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, recordó que estas jornadas se realizarán de forma permanente en diferentes colonias de la ciudad, como una forma de acercarse a la gente para llevarles atención médica.

“Llevamos una política transversal en materia de género, de tal suerte que todas las áreas estemos trabajando a favor de la equidad de género”.

Señaló que las cifras reportadas tanto por el DIF municipal como por el IMM arrojan un total de 5 mil atenciones osicológicas, 3 mil atenciones en procuración de la defensa del menor y asesorías jurídicas, así como más de 2 mil personas beneficiadas tanto con talleres como con capacitación para el trabajo.

Resaltó que dan prioridad al tema de la salud por lo que en un esfuerzo conjunto con la coordinación de salud, asistirán a las escuelas para dar pláticas de concientización, y en lo que va del año llevan 22 instituciones educativas entre jardín de niños y primarias. Así como pláticas dirigidas a los jóvenes sobre embarazo a temprana edad.

“Es muy importante que tomemos conciencia que cualquiera de nosotros, si no tenemos cuidados necesarios, podríamos ser sujetos de contraer esta enfermedad, por eso hay que tener prácticas seguras y difundir el uso del condón, que nos den la certeza de que podemos tener una vida sexual plena”.

Finalmente, se enfatizó que detectar la enfermedad a tiempo, puede tener una larga vida y de calidad con el tratamiento adecuado.

La jornada estará en los bajos del Ayuntamiento de Xalapa durante este jueves y viernes, de 10 de la mañana a las 3 de la tarde. Los menores de edad pueden acudir con sus padres para firmar la responsiva.