Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan simulacro de evacuación en el CEM de Xalapa

Movilizaron a tres pacientes en camillas y sillas de ruedas, quienes se ubicaban en el tercer piso

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se realizó un simulacro de evacuación ante un sismo en las áreas de Traumatología y Medicina Interna del Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa.

Alrededor de las 11 de la mañana, personal del hospital, quienes iniciaron la evacuación de tres pacientes en camillas y sillas de ruedas, quienes se ubicaban en el tercer piso.

Los lesionados fueron movilizados hacia un área marcada como segura afuera del hospital. No obstante, las instalaciones del CEM dificultaron la evacuación ya que no cuentan con rampas, por lo que tuvieron que utilizar las angostas escaleras. Incluso un paciente que se encontraba entubado sufrió una complicación y tuvo que ser trasladado al Hospital Civil “Luis F. Nachón”.

“Por lo general vaciamos una área del hospital por algún tipo de problema que tenga el hospital; sin embargo, aquí tenemos dos tipos de problemas, que se presente un fenómeno natural, como en este caso el sismo, o alguna situación que se presente en Xalapa y que pueda afectar al hospital”, declaró el médico especialista adscrito al servicio de urgencias del CEM, Alberto Ortiz Enríquez.

Informó que al año se realizan varios simulacros que contemplan emergencias como la de esta ocasión así como de incendios.

“Hemos visto la posibilidad de que tengamos rampas u otra manera de salir. La idea de esto es que la gente no olvide que en cualquier momento podría suceder una catástrofe”.

No obstante, el simulacro evidenció que la escalera que fue utilizada para la evacuación es la única salida de emergencia del hospital para quienes se encuentran en esa área del hospital. Lo cual resultaría insuficiente en caso de una emergencia.

El médico finalizó diciendo que actualmente el CEM cuenta con 193 camasqueestán ocupadas, es decir, está ocupado en un 98 por ciento.