Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizar mediciones de candidatos al interior de los partidos, no está prohibido

No obstante, la consejera Julia Hernández destacó que al hacer públicos los resultados sí se estaría incurriendo en acto anticipado de campaña

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no puede hacer mediciones abiertas a la población, lo debe hacer únicamente con sus militantes, expresó la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García.

En este sentido, explicó que los partidos tienen el derecho de conocer mediante mediciones o encuestas, quiénes de sus militantes serían los mejores perfiles para competir en las elecciones.

Es así que mientras las mediciones se realicen al interior de los partidos, no se puede constituir un acto anticipado de campaña.



En caso de que los partidos divulguen los resultados de dichas mediciones a medios de comunicación, entonces sí se estaría incurriendo en una violación a la ley electoral por actos anticipados de precampaña o campaña.

“Si internamente lo hacen, y no lo difunden, no sale a la luz, no sale en los medios, como una encuesta como tal, pues creo que es válido, quieren saber ya hacia el interior quiénes pudieran ser su mejores, en su momento, candidatos”, expuso.

Al respecto, dejó en claro que si los resultados de las mediciones se difunden en medios de comunicación, se tendría que conocer quién entregó la información.



En este sentido, destacó que se tendría que mencionar quién otorgó los resultados y si se pagó la publicación, ya que se debe seguir un proceso y metodología para hacer encuestas con validez y que se puedan publicitar en medios.