Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizará Tec de Boca del Río trabajos de remediación en basurero de Cuitláhuac

- Comuneros conforman la Contraloría Social para supervisar los trabajos

- Primer estudio de mecánica de suelo tendría inversión de 120 mil pesos

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Con la presencia de autoridades municipales, especialistas en medio ambiente del Instituto Tecnológico de Boca del Río, en acuerdo con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, llevarán a cabo el trabajo de remediación del basurero de Cuitláhuac; que podría durar más de seis meses su primera etapa, a partir de su inicio.

Para ello, se conformó la Contraloría Social, integrada por comuneros que representan a las más de 15 localidades afectadas por la contaminación que emana este basurero a cielo abierto, donde existen más de 164 mil toneladas de basura.

Entre los puntos que dieron a conocer los especialistas de este Tecnológico, es que trabajarán con maquinaria pesada que les proporcionará Gobierno del Estado para surcar sobre este basurero y buscar el enfriamiento del mismo, que aún está ardiendo y así evitar que los lixiviados caigan a mantos freáticos.



Como parte de inicio de los trabajos, llevarán a cabo una mecánica de suelo, que les permitirá definir la profundidad que se requiere estudiar y trabajar con la construcción de un relleno sanitario. Este estudio podría tener una inversión de 120 mil pesos.

Después de la conformación del Comité de la Contraloría Social, integrada por comuneros afectados por la contaminación del humo, entre ellos, Antonio Flores Alcántara, presidente; Alma Delia González Román, secretaria; vocales, Félix Prado, Leonardo Castillo, Perla López, José Pablo Alcántara y Gerardo Rodríguez; acordaron reunirse en Veracruz en las oficinas de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente, con el fin de definir fecha de inicio de los trabajos de remediación.

Mientras tanto, acordaron que sólo recibirán 8 camiones, que es la capacidad de la maquinaria para triturar la basura; y no más arrojos de desechos al fondo de este basurero, como lo estaba haciendo la empresa, violando los acuerdos que había tenido con los comuneros.