Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizará UV conferencias en torno a la detección oportuna de cáncer de mama, en Poza Rica

Se hablará del uso de la tecnología para la ubicación de microcalcificaciones de glándulas mamarias

 

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

En la Universidad Veracruzana (UV) se llevará a cabo el VI Ciclo de Conferencias sobre nuevas tecnologías para la detección de microcalcificaciones de glándulas mamarias y evitar el cáncer. Se realizarán en la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

Luis Javier Morales Mendoza, investigador de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la UV, dio a conocer que en el sexto ciclo de conferencias que imparte esta Facultad se abordará en torno a la detección oportuna de cáncer de mama, a través de los avances tecnológicos.

La aportación de la Máxima Casa de Estudios es saber qué se realiza en el país respecto a esta materia, por ello están invitados investigadores de otras instituciones de Educación Superior, para saber que métodos se realizan para la detección de este padecimiento.

Actualmente se realiza investigación en la detección del cáncer de mama, a través de las microondas, señales de alta frecuencia que permite conocer microcalcificación que pueda encontrar en glándulas mamarias.

Se contará con un Investigador que trabaja en procesamiento de imágenes, respecto al manejo de mastografías y equipos que se cuentan en hospitales, donde las fotografías pueden procesar.

El método de diferencias finitas en el dominio del tiempo es otro proyecto que actualmente realizan investigadores nacionales, es un algoritmo en dos dimensiones para detección sobre imágenes y superficies, es un trabajo de doctorado que proviene de la maestra Celia María Calderón del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Habrá sesión donde estudiantes de Ingeniería presentarán sus proyectos en el área de Bioingeniería, lo que permite que exista nuevo programa educativo en la UV con una carrera donde se involucran la medicina y la ingeniería.

Entre los avances tecnológicos en materia de cáncer de mama, agregó que se podrán hacer detección en edad temprana, principalmente en mujeres entre 30 a 60 años de edad.

Reconoció que el actual equipo de mastografía provoca dolores en glándulas mamarias al presionarla, se pretende crear una vasija con antenas de microondas que permita detectar el riesgo de este padecimiento.

Además, los nuevos equipos se pretende reducir costos con imágenes de monitoreo con la evolución de microcalcificación.

España y Estados Unidos son países de punta en tecnología, pero hasta los nuevos modelos de equipos aun no han sido calificados por gobiernos, se mantienen en investigación y en periodos de prueba.

En este ciclo de conferencias y los nuevos cuerpos académicos se pretende dar seriedad a proyectos que en Poza Rica se apliquen en la tecnología sobre el cáncer de mama.

La inversión para realizar proyectos en la máxima casa de estudios son costosos, se esta gestionando que CONACyT intervenga ya que tan sólo para uno de estos, sólo se cuenta con 300 mil pesos, mientras que parte del equipo como antenas y difusores de ondas tienen valor por el orden de 600 mil pesos.

Hizo llamado a la cultura de la detección y prevención del cáncer porque recordó que los costos, tan solo, en quimioterapia tienen un valor por cada sesión de 30 mil pesos y se convierte en un precio inaccesible para la población femenina de escasos recursos que pueda ser paciente.

Las conferencias se realizan en el auditorio de la Facultad de Humanidades, Adela Del Toro Ponce, este 23 de noviembre y la entrada es gratuita. Cabe destacar que el investigador académico invitó a conocer el enlace www.ieeepozarica.tk para conocer los progresos de los proyectos y otros links relacionados con el tema.