Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán brigadas en los mercados de Xalapa para evitar venta ilegal de animales

- Estarán integradas por 2 inspectores de comercio, 2 de ecología y 2 de salud animal: Regidor

- En la capital se está concentrando gente que lucra con el animal y que no necesariamente son de la ciudad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

Conforme al reglamento de Protección a los Animales que puso en marcha el Ayuntamiento de Xalapa meses atrás, se realizarán brigadas para regular la venta de animales en los mercados de la ciudad.

Las brigadas van a estar integradas por dos inspectores de comercio, dos de ecología, dos inspectores de salud animal, con la finalidad de evitar la comercialización irregular de perros y gatos principalmente.

“Quien comercie estos animales, tenga los permisos y garantice que hay un adecuado manejo de estas especies, se pretende hacer unas redadas en algunos parques para que se pueda ir aminorando”, dijo el regidor de Xalapa, José Alfredo Corona Lizárraga.



Señaló que la venta ilegal de animales como mascotas está regulada en otros municipios como Veracruz, Boca del Río y Córdoba, lo cual ha generado que quienes tienen como modus vivendi el comercio de animales se trasladen a la capital.

“En la capital se está concentrando gente que comercia o lucra con el animal y que no necesariamente son de la ciudad o que sólo tiene esa forma de vivir y que no tienen los manejos adecuados para los animales”.

Aclaró que esta actividad se desprende del reglamento, el cual contempla este tipo de brigadas en donde se involucra a las áreas de comercio, medio ambiente y salud con la finalidad de monitorear todos los mercados de la ciudad, haciendo visitas aleatorias y espontáneas.



“No podemos dar el pitazo de qué lugares vamos a ir porque carecerían de eficacia las inspecciones que realicemos, el procedimiento que el mismo reglamento señala es que se hace un apercibimiento, una notificación y, en caso de que el vendedor no haga caso, se genera una multa y si no hace caso se confisca a los animales”.

Ante ello, realizarán un padrón de personas que quieran adoptar un animal de los que sean confiscados con el único objetivo de que les den un trato digno y un buen cuidado.

“Para que tratemos de garantizar el bienestar de los animales, que no sean maltratados, ni sobreexplotados, el problema es que los perros que están vendiendo o gatos son producto de la sobreexplotación, a final de cuentas quienes se dedican a esto tienen a las perras casi siempre preñadas y eso es algo que los forza o les genera algún tipo de enfermedad”.



Las multas que se aplicarán a quienes se dediquen a la venta ilegal de animales las determinará el consejo de Protección de animales el cual sesionará en dos semanas.