Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reanudan proceso contra Mauricio Martín “N”; juez ordena aprehensión por desvíos

Extitular de Finanzas inicia defensa contra vinculación a proceso en su contra

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2022

alcalorpolitico.com

El exsecretario de Finanzas y Planeación de la administración de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Martín “N” inició una nueva defensa contra una orden de aprehensión y un auto a vinculación a proceso emitida por un Juez de Control.

Con fecha 4 de abril de 2022 Mauricio “N”, extitular de la Contraloría General del Estado y exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior, promovió ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz el juicio de amparo 303/2022, contra actos de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz.

Tal y como lo revela el amparo 303/22, el excolaborador de Javier Duarte busca dejar sin efectos la resolución del 10 de febrero de 2022 y su ejecución dentro del proceso penal 36/2017, este último, iniciado contra su persona por el desvío de más de 2 mil 300 millones de pesos del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud (Seguro Popular).



En un primer momento, el Juzgado 2º concedió a Mauricio “N” la suspensión provisional a su favor contra una privación de su libertad y su vinculación a proceso; previo depósito de una garantía económica (fianza) por 4 mil pesos ante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito.

“Para el efecto de que las autoridades responsables no priven de su libertad personal a (Mauricio “N”) con motivo del auto de vinculación a proceso reclamado, hasta que reciban notificación sobre la suspensión definitiva” dicta el juzgado 2º.

Con fecha 12 de abril de 2022, el Juzgado 2º dio un segundo fallo, en donde concede parcialmente una suspensión definitiva a Mauricio “N”, instruyéndole a comparecer ante el juez del proceso para la continuación del procedimiento hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal.



Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com el pasado 28 de marzo de 2019, el Juzgado 2º de Distrito dejó sin efecto un auto de vinculación al Proceso Penal 36/2017 instruido contra Mauricio “N” por el daño al Seguro Popular.

Con lo anterior, el exduartista consiguió evadir una de las cinco acusaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado, en ese entonces, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.