Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reaparece “Litho Formas” en la licitación del IEV para la impresión de boletas electorales

- En 2010 la empresa fue señalada por sobornos a consejeros electorales

- Además le cuestionaron errores en la documentación electoral en Puebla, Durango, Estado de México y Baja California

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

Todo parece indicar que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) está dejando abierta la posibilidad de que la cuestionada empresa "Litho Formas" SA de CV pueda participar nuevamente en Veracruz, en el proceso electoral del 7 de julio haciendo la documentación electoral.

En el 2010 se dio a conocer por parte del representante del PRD ante el Consejo General del Órgano electoral, Fredy Marcos Valor, que esta empresa fue señalada ese mismo año por sobornos a consejeros electorales y errores en la documentación electoral en otras entidades como Puebla, Durango, Estado de México y Baja California.

Ahora, el representante perredista critica nuevamente la preferencia del IEV para dar facilidades al parecer a sus empresas “consentidas”.

“Ya vimos la empresa de monitoreo que con sus antecedentes quedó nuevamente en este proceso”, lamentó y por ello es que advierte el riesgo de que la cuestionada empresa que lleva a cabo el materia electoral vuelva a ser elegida.

Con base en la licitación pública nacional número LPN/IEV-401A-02-004-2013, en el capítulo IV, correspondiente al procedimiento de contratación, en el apartado V, inciso “n”, se exige copia simple de los contratos celebrados durante los años 2011 y 2012 con organismos electorales de un mínimo de seis entidades federativas del país, en los que se acredite haber contratado la producción de boletas y actas electorales utilizadas en procesos electorales constitucionales ordinarios; así como las cartas de satisfacción que corresponden a esos contratos.

Y de acuerdo con ello, "Litho Formas" SA de CV participó el año pasado en procesos electorales en otras entidades como Guerrero, Campeche, Jalisco, Sonora y el antepasado en Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, entre otras.

La licitación pública nacional fue dada a conocer el pasado 3 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado en un medio nacional, así como en el portal del órgano electoral.

El participante que resulte adjudicado deberá cumplir con el contrato derivado de la presente licitación, debiendo entregar la documentación en fecha máxima de vencimiento el viernes 14 de junio del presente año. La entrega de los bienes objeto de la licitación en cuestión, se realizará en el domicilio de cada uno de los 30 consejos distritales.

Cabe destacar que en procesos electorales anteriores es el Ejército Mexicano el que resguarda el material electoral, sin embargo, en el apartado séptimo se define que el tipo de transporte a utilizar será a “criterio” del proveedor, por su cuenta y riesgo; los bienes que suministre el proveedor ganador deberán estar totalmente asegurados y deberán cubrir todos los riesgos hasta la entrega y aceptación total por escrito de parte de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto.

Sobre la forma de pago, la licitación especifica que será en dos exhibiciones, la primera será un anticipo del 50 por ciento de total de la cantidad que se haya ofertado en la propuesta económica, pagadera a la firma del contrato, previa presentación de la factura correspondiente y fianza de anticipo.

El segundo pago equivalente al 50 por ciento restante, se realizara dentro de los cinco días posteriores a la entrega total de la documentación electoral en los términos que se señalan en el anexo técnico de la presente licitación a satisfacción del IEV. Para el caso, se define que el monto a pagar quedará en la más estricta confidencialidad, aunque no se descarta que pueda ser superior a los 80 millones de pesos, conforme las estimaciones del perredista, ello con base al proceso inmediato anterior.

De acuerdo a la licitación, el 10 de mayo vence el plazo para presentarse ante el órgano electoral con los requisitos exigidos para la empresa interesada y el 13 de mayo se le dará a conocer los resultados.