Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reapertura del Teatro “J.J. Herrera”: Alumnos de Teatro UV presentarán Esto no es una comedia

El próximo sábado 3 y domingo 4 de marzo; funciones a las 19:30 horas

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los alumnos del Taller de Teatro y Práctica Escénica “A”, de la Facultad de Teatro UV, bajo la dirección de Karina Eguía y la dramaturgia de Ana Lucía Ramírez, se presentarán el próximo sábado 3 y domingo 4 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro “J.J. Herrera” en su reapertura con la puesta en escena Esto no es una comedia.

Esta obra es una comedia de enredos, la primera de la trilogía que la autora Ana Lucía Ramírez pretende llevar a cabo, bajo la premisa de indagar en textos inspirados en el universo shakespereano. Esto no es una comedia parte del aliento propio de los textos del autor de Hamlet, con tintes a Molière y problemáticas propias de los clásicos griegos, personajes fantásticos plantados en un mundo que no corresponde a nuestra realidad, en un tiempo indefinido. Con música y sutiles guiños al Teatro Cabaret.

En la obra se harán presentes las grandes artimañas de la naturaleza humana: hacer, creer, engañar y aprovecharse de todo, son la premisa de esta obra; la cual surge de un proceso de laboratorio basado en la pedagogía del maestro francés Jacques Lecoq; donde se instaron las bases sobre los distintos estilos de comedia: La Commedia dell'Arte, La Comedia de Enredo, La Comedia Romántica y La Comedia Humana.



La dirección escénica aborda el texto y la actuación desde la técnica del teatro gestual, la Comedia dell’Arte y La Máscara, técnicas que la directora Karina Eguía ha explorado desde hace más de un lustro.

Lo anterior es apoyado por un arduo trabajo musical dirigido por Manuel Monforte, quien coreografió los sonidos corporales y desarrolló el trabajo de voz y canto en los actores para generar atmósferas y agilizar la acción. A ello, se suman canciones y música compuestas por el propio Manuel Monforte, las cuales son interpretadas por el pueblo a forma de coro griego.

Se realizó un proceso de laboratorio donde se instalaron las bases sobre el Teatro Gestual y el Análisis del Movimiento. Paralelamente, se llevó a cabo un proceso de producción en donde cada alumno se conceptualizó y realizó su propia máscara, con el apoyo del arquitecto Yéred Zabdiel, quien de esta manera retribuyó a la Universidad Veracruzana, el apoyo recibido para realizar el seminario-taller Arte della Maschera nella Commedia dell’Arte en Italia.



Boletos en taquilla el día de la función: $80 general, $60 estudiantes e INAPAM.
Sábado 3 y domingo 4 de marzo.

Elenco: Nallely Landa, Adrián Acosta, Oscar Reyes, Max Madrigal, Iris Ladrón de Guevara, Marlene Pedreguera, Shaní Lozano, Diana Anaid Vásquez, Anayeli Sánchez, Gustavo López, Ximena Matta, Deivin Uriel Viveros Carrasco, David Lara, Raúl Cortés Velásquez, Jorydel Grajales.

Asesoría de Diseño y Construcción de Máscaras, Yéred Zabdiel; diseño de Iluminación, Eduardo Mier; diseño de Escenografía, Karina Eguía; construcción escenográfica, Ángela Eguía y Luis Lozada; diseño de Vestuario, Ángela Eguía; diseño de cartel, Yéred Zabdiel.