Ir a Menú

Ir a Contenido

Recauda Veracruz más de lo estimado para 2009, no se justifican recortes federales: Fidel

- Hasta julio, 10.2% arriba en el IVA; 9.2 en el impuesto al consumo y el Impuesto Sobre la Nómina, lleva 21.5% más - Pedirá a los diputados federales que se corrija la Ley de Coordinación Fiscal para que se estimule al que cumpla

Boca del R?o, Ver. 01/08/2009

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado ha recaudado a la fecha 2.3 por ciento más de impuestos de lo estimado para este año en la Ley de Ingresos 2009, cumple con sus obligaciones en forma puntual y por eso no se justifican los recortes presupuestales que ha hecho a Veracruz la Federación con el mismo argumento de que hay baja en la recaudación, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Anunció que por ello pedirá a los legisladores federales electos —como el diputado Salvador Manzur Díaz, quien le acompañaba y quien antes fue Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan— que preparen una iniciativa que corrija criterios de la Ley de Coordinación Fiscal para que haya, como había anteriormente en el rubro de las recaudaciones, un estímulo para el que cumpla bien y tenga éxito en su política económica.

Al iniciar este sábado actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el Ejecutivo estatal declaró que el dinamismo de la economía veracruzana y la creación de empleos, el trabajo con el que frente a la crisis se ha hecho una resistencia extraordinaria, produce una enorme satisfacción.

Afirmó que los veracruzanos están pagando sus impuestos mejor que nadie. Citó que según las cifras al 30 de julio reciente, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) trae una recaudación superior a la de 2008, de 10.2 por ciento; el Impuesto Sobre el Valor Agregado, el del consumo, también trae un comportamiento extraordinario sobre el 9.2 por ciento más de recaudación, y el Impuesto Sobre la Nómina, en forma ejemplar está recaudando, en comparación con el año pasado, 21.5 más de lo que se estimaba.

“Esto quiere decir que hay empleos, que se está, afortunadamente, consumiendo y que Veracruz va avanzando de tal manera que la recaudación global que la Ley de Ingresos del 2009 preveía en su conjunto en comparación con la del año pasado lleva un total del 2.3 por ciento arriba de lo estimado, estamos pagando impuestos y estamos cumpliendo con nuestras obligaciones puntualmente y no se justifican los recortes presupuestales federales que se asocian y se fundamentan siempre en una baja en la recaudación”.

Insistió en que se debe estimular a quien dé ejemplo de coordinación, de atracción de inversiones y del desarrollo de sectores estratégicos como el de la energía y sobre todo el del turismo.

Aprovechó para adelantar que el lunes va a inaugurar la primera instalación eléctrica con energía solar en Veracruz, en el humedal de Alvarado, con células fotovoltaicas producidas en un planta en San Andrés Tuxtla con tecnología veracruzana y alemana.

Al respecto comentó que un proyecto para llevar electrificación a lugares muy remotos, que con la Comisión Federal de Electricidad costaba 100 millones de pesos, con la nueva tecnología sale en sólo millón y medio, además de que se hace con la generación de energía limpia y más barata que la se que genera en ciclo combinado u de otras maneras.