Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Alcalde de Pánuco proyecto Monterrey VI para proveer agua a Tamaulipas

El tratado plantea sacar agua del río Tampaón, lo que, según Fortino Vázquez, afectará a la zona de Veracruz

Lidia L?pez P?nuco, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com

Para garantizar el abasto de agua potable en la capital del estado de Nuevo León y 16 municipios de la zona metropolitana, en el estado de Nuevo León, se firmó un acuerdo para obra que pretende trasladar agua desde el río Pánuco.

A este respecto, el alcalde Fortino Vázquez Elorza manifestó su rechazo porque consideró que afectará la región norte de Veracruz, por lo que buscará argumentos legales para derribar el proyecto.

Para realizar esta obra hídrica que cruzará por el estado de Tamaulipas, ayer martes el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, firmaron el acuerdo para ejecutar la construcción de Monterrey VI, cuya inversión es de 13 mil 644 millones de pesos.



Este proyecto, que podría garantizar el abasto de agua en el estado de Tamaulipas por 50 años, extraerá desde el río Tampaón 12 mil litros por segundo, por lo que se construirá un acueducto de 390 kilómetros de distancia que atraviesa la región oeste y sureste del territorio de Tamaulipas.

En tanto, el alcalde de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza, rechazó a través de las redes sociales este ambicioso proyecto de agua para el estado de Tamaulipas, pues consideró que dejará consecuencias en la región norte de Veracruz.

Aseguró que buscarán los medios legales para echar abajo el proyecto que, de acuerdo a estudios técnicos y de impacto ecológico, generaría irreversibles alteraciones a los ecosistemas.



Respecto al mecanismo jurídico que fundamentará su rechazo, Vázquez Elorza evitó hablar al respecto pero recalcando que la estratégica defensa de agua del Pánuco los llevará a todas las opciones necesarias.