Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza AMLO el reto a debatir; “¡Zafo!, Yunes es muy perverso”, dijo en Xalapa

- PRI y PAN son lo mismo; Calderón y Peña, son lo mismo; Duarte y Yunes son iguales, afirma

- En Plaza Lerdo habla de las propiedades del Gobernador en México y el extranjero

- Critica que su hijo es Senador y va a la alcaldía de Veracruz; se vio el contubernio al apoyar al Excontralor

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/05/2017

alcalorpolitico.com

"¡Zafo, no quiero perder la cartera, eres muy ladrón Yunes!," respondió el fundador del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador al nuevo reto lanzado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ambos debatir este domingo 14 en Córdoba.

Al presidir la asamblea informativa celebrada en Plaza Lerdo, el tabasqueño contestó al mensaje de Yunes Linares difundido en redes sociales: "Me puedes llamar Peje, pero no soy lagarto", enfatizó.

Al lado de legisladores federales y locales y el candidato de Morena a la alcaldía, Hipólito Rodríguez Herrera; Andrés Manuel López minimizó las calumnias y ataques contra su persona al citar al poeta Salvador Díaz Mirón: "Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, y mi plumaje es de esos".



Con una guayabera blanca y un collar de claveles rojos y blancos, López Obrador sintetizó: "Yunes es muy perverso" y lo comparó con Javier Duarte, de quien dijo que son lo mismo, entre quienes la única diferencia es que “uno es ratero y el otro es ladrón”.

Al pie del Palacio de Gobierno y con reiteradas expresiones de "¡Presidente, presidente!", Andrés Manuel insistió en que Veracruz es el ejemplo de la simulación del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

"Cuando se les va cayendo un partido, levantan a otro. Cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI y así pensaban en mantenerse eternamente en el poder" enfatizó.



López Obrador inició su asamblea con una severa crítica contra los medios de comunicación participantes en el "cerco informativo" y como ejemplo preguntó a los asistentes si conocían o no la "carpeta azul" contra Yunes.

Al constatar el "no" mayoritario de la audiencia, Andrés López acusó a medios de ser los responsables de no dar a conocer dicha información y guardar silencio sobre la situación en el país.

Por lo anterior, anunció dejar en manos de los veracruzanos el contenido de la denominada "carpeta azul".



"La mafia del poder tiene un cerco, controla los medios de información y se oculta la verdad; todo lo que tiene que ver con corrupción y violencia, para vergüenza de los mexicanos, se ventila en el extranjero porque aquí la mayoría de los envíos guardan un silencio cómplice" indicó; no sin antes expresar un reconocimiento y su honra a los periodistas ajenos a dicho cerco.

En ese sentido, invariablemente tocó el tema de Miguel Ángel Yunes y recordó que en los años del Gobernador como Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero, Yunes acostumbraba la represión de los grupos que protestaban contra el gobierno.

López Obrador resaltó, que por la "flaca memoria" muchos olvidaron el origen de Yunes Linares, "estaba situado como el paladín de la justicia y honestidad y nadie se acordaba de cuando era Secretario de Gobierno del (gobernador) Patricio Chirinos, en la época de Salinas de Gortari. Se asomaba por la ventana cuando ordenaba reprimir a los que se manifestaban".



"Y se asomaba y gozaba, porque es muy perverso", relató Andrés Manuel e hizo énfasis en el control de Yunes Linares en Veracruz.

Andrés Manuel aprovechó para criticar el hecho de que "un hijo de Yunes estaba de presidente municipal de Boca del Río (Miguel Ángel Yunes Márquez) y otro hijo, (Fernando) senador de la república y ahora es candidato a presidente municipal de Veracruz; pero no se sabía", señaló.

En Plaza Lerdo, López Obrador acusó a Yunes de "que había estado de subsecretario de Gobernación, con el presidente Vicente Fox cuando se fugó la primera vez el Chapo del penal de Puerta Grande o Puente Grande", acusó.



"Se olvidaba que le ayudó a Elba Esther Gordillo y que en complicidad con ella impidieron a Calderón en la Presidencia y en pago le regaló el ISSSTE", recalcó en su ponencia.

Andrés Manuel agregó, que durante su paso por el ISSSTE, Yunes Linares dejó un desfalco documentado y como Gobernador intentó imponer a Ricardo García como candidato del PAN a la alcaldía de Pánuco, a pesar de que el panuquense ocupó la Contraloría General del Estado en el sexenio de Javier de Duarte de Ochoa.

"No se sabía de las riquezas de Yunes, de sus propiedades de lujo, sus departamentos en la Quinta Avenida en Nueva York, departamentos de lujo en Miami y Europa" afirmó

El dirigente de Morena reiteró su acusación contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Yunes Linares de mantener un contubernio; y de esta forma agregó que tanto Enrique Peña como Felipe Calderón, es decir el PRI y el PAN, "son lo mismo".



"Por eso mandó a afectarnos y mandó dinero a una candidata de Morena, el que lo entregó repetía: es para López Obrador"; por lo anterior responsabilizó a Osorio Chong de entregar los videos de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval a El Universal.

"Miren la bajeza de Yunes y Peña, Yunes mandó grabar y le llevó esos videos a Peña y juntos los vieron en Los Pinos, luego mandó a Chong a entregarlos a El Universal, para perjudicarnos, pero no les funcionó", afirmó.

Andrés Manuel de nuevo minimizó las acusaciones de Yunes contra él y con un "¡no manches Yunes, serénate!", desestimó los dichos del Gobernador en el sentido de que el tabasqueño pertenece a la delincuencia organizada y que Duarte le pagaba 2.5 millones de pesos al mes.



Por lo anterior Andrés Manuel López Obrador dijo que no conoce a Javier Duarte, y que Yunes Linares sí lo conoce "porque son iguales de corruptos".

"Sabían que venía a Veracruz y da a conocer que una cuñada mía era recaudadora y ayer enfurecido declara que pertenezco a la delincuencia organizada. No manches Yunes, serénate", exhortó.

Al lado del candidato a presidente municipal por Xalapa, Hipólito Rodríguez; y los diputados Cuitláhuac García y Rocío Nahle; López Obrador vaticinó un triunfo de Morena en la zona conurbada de Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla; además de Tlalnehuayocan, Rafale Lucio y Coatepec.