Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Arias Lovillo adeudo con académicos por 31 mdp como dijo Enrique Levet

- El Rector aseguró que el único problema es invertir en mejora de infraestructura

- PEMEX podría rehabilitar la Facultad de Ingeniería de la UV dañada por estudiantes durante paros

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 12/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las universidades privadas, en su mayoría, incumplen con acreditaciones y certificaciones, lamentablemente también ocurre con los programas de funcionamiento, dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, aunque no dio ejemplos, reconoció que ante los problemas financieros que enfrentan aún no se puede resolver la necesidad de mejorar infraestructura.

En la cuarta edición del Festival de la Lectura, donde Poza Rica fue escenario de apertura, el funcionario universitario habló sobre la importancia de esta institución pública en el compromiso social.

Anunció que para la segunda quincena de noviembre se prepara el segundo periodo de ingreso para aspirantes de carreras a esta máxima casa de estudios.

A un año del paro de actividades, por los daños a infraestructura de la facultad de ingeniería, mencionó que se iniciará la rehabilitación de espacios en esta facultad con el apoyo de Petróleos Mexicanos, a través de la compañía petrolera Halliburton, pero está en proceso la licitación de obra.

Luego que el dirigente de Fesapauv, Enrique Levet Gorospe, diera a conocer que la UV adeuda 31 millones de pesos a los académicos, Raúl Arias rechaza que existan adeudos con salarios de profesores, los problemas financieros que enfrentan, asegura, sólo ocurre para ejecutar obras para mejoras de infraestructura.

Respecto a la transición de Gobierno federal dijo que espera que se inyecte inversión al rubro de educación profesional, de lo cual destaco el incremento de instituciones privadas.

"Es necesario refrendar la importancia que tienen las universidades públicas, porque ahí se encierran sin duda una riqueza fundamental. No sólo para la formación del mejor capital humano que requiere el país hacia el futuro, si no sobre todo también contribuir a la capacidad competitiva de nuestro país".

Para mejoras las condiciones de las escuelas públicas es necesario doblar la cifra que se les brinda anualmente, actualmente reciben 0.74 por ciento y lo que deberían obtener, según Anuies, debe ser 1.5 por ciento de PIB.

Pero advirtió que también es necesario que las universidades deban reformarse.
"La inmensa mayoría de las universidades mexicanas públicas requieren elevar sus niveles de calidad, pero sobre todo cambiar su paradigma educativo".

Menciono que esa es la línea que ha realizado esta casa de estudios durante los últimos años.

"Hay que ser más estrictos en la entrega de autorizaciones para el funcionamiento de universidades que ni siquiera merecen ese nombre porque se juega no solamente con el proyecto de los jóvenes, si no también de las familias y de la sociedad. Por ello creo que las universidades públicas hemos asumido, de manera exitosa, el reto de la acreditación y certificación de programas y procesos".

Asegura que la mayoría de las instituciones privadas aún no cumplen con el riesgo, "y evidentemente ustedes saben las causas, con esas calidades que se requieren para calidad universitaria".