Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Buganza “toque de queda” en algún municipio veracruzano

- Aclaró que en Zongolica, la comuna acordó la vigilancia en el centro a partir de las 22:00 horas

- La medida es de tipo administrativa y cuenta con la aprobación de padres de familia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, definió que en Veracruz “no hay toque de queda” en ningún municipio.

En entrevista, refirió que la alcaldesa de Zongolica, Irma Mezhua, ha acordado con su comuna y con la aprobación de padres de familia, una medida de tipo administrativa para incrementar la vigilancia de manera estricta a partir de las 10 de la noche en el centro de la ciudad.

“La Alcaldesa maneja con claridad y con especificidad lo que ahora digo: no hay toque de queda, es una medida administrativa y lo que busca es salvaguardar los intereses de los ciudadanos de Zongolica”, aseguró.

Abundó que el otro interés es resguardar a los jóvenes que habían estado en pandillas hace tiempo “haciendo de las suyas en la noche”.

Explicó que la Alcaldesa le envió las actas donde padres de familia y directivos de las escuelas acordaron conjuntamente con el Cabildo tener dicha medida para evitar que los jóvenes hagan desmanes por las noches.

Refirió que la presidenta municipal le envió el acta por la presunta detención de tres niñas menores de edad, alrededor de las 2:00 de la madrugada, que no fueron detenidas por la autoridad, sino resguardadas en lo que llegaban sus padres. Las menores expusieron que se salieron de sus casas porque tenían hambre.

Gerardo Buganza Salmerón indicó también que la medida del municipio es para que los menores de edad que anden en la calle por la noche siempre estén acompañados de un adulto.

Y si andan solos, la autoridad interviene para conocer las razones de por qué andan a altas horas de la noche en la calle, posteriormente llaman a los padres de familia para que los regresen a sus domicilios.

Aseveró que el acuerdo municipal es que también los expendios de bebidas alcohólicas estén cerrados a las 10 de la noche para evitar el consumo en los jóvenes.

El secretario de Gobierno enfatizó que el gobierno de Veracruz vigila que no se violen los derechos humanos de los habitantes de Zongolica y tengan un libre tránsito, pero que también se respete la medida administrativa acordada por el pueblo y el gobierno local.

Subrayó que este municipio perredista tiene la misma comunicación que con el resto de los municipios de la entidad, así como vigilancia.

Aseveró que el municipio seguirá teniendo vigente dicho acuerdo siempre que no se contravenga la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Carta Magna.

Finalmente, indicó que ya se comunicó con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, para que esté vigilante de que no se violen los derechos humanos de los ciudadanos.