Ir a Menú

Ir a Contenido

Rechaza Carstens crisis de empleo en México

Pese a que el INEGI reportó casi dos millones de desempleados, el secretario de Hacienda calculó que el próximo año se generen hasta 400 mil fuentes de trabajo

El Universal M?xico, D.F. 14/11/2008

alcalorpolitico.com

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que el país se encuentre en una crisis de empleo después de que ayer el INEGI revelara que la tasa de desocupación ascendió a un millón 909 mil 728 personas en el tercer trimestre del año.

En entrevista con Primero Noticias, explicó que el ritmo de desaceleración económica ha sido importante y ha ocasionado que el desempleo aumente, no obstante enfatizó una de las medidas que se llevarán a cabo por parte del gobierno es a través del presupuesto que estará orientado en actividades que generarán empleos.

El encargado de las finanzas públicas del país calculó que dependerá de lo que suceda con la actividad en el sector privado, la generación de más puestos laborales y podrían crearse entre 300 y 400 mil.

Comentó que se tiene un rezago histórico en la creación de empleos y "ésta es la preocupación más importante del gobierno, no es un fenómeno exclusivo de México y en términos comparativos con otros países no nos ha ido tan mal".

Añadió que se están sentando las bases para que en cuanto el ciclo económico se corrija se puedan crear más trabajos formales de manera sostenible, y ello también dependerá del crecimiento del país que en estos momentos está previsto en 1.8%, mientras que en el tipo de cambio se estima en 11.70 pesos por dólar.

A pregunta expresa de que si ya pasó lo peor de la crisis y después de un silencio prolongado, Carstens comentó "ahora que estemos en Washington veremos, le mediremos el agua a los tamales".

El titular de Hacienda consideró que desde el punto de vista de la crisis financiera internacional se ha avanzado, como en un proceso de digestión, sin embargo, el impacto de esa crisis sobre el sector real de la economía permanecerá.

Sin responder si ya pasó a lo peor, por segunda ocasión, enfatizó que se ha cruzado una etapa de la crisis que en el corto plazo no es tan favorable, pero "esperemos que a finales del año entrante ya estemos viendo mucho más claro".

Explicó, en términos médicos, que se trata de un paciente que tiene un infarto y que tiene además un problema en la vesícula.

"Este paciente del infarto ya se estabilizó y no se va a morir, pero de todas maneras todavía tiene problemas en la vesícula y espera que no se vaya a morir de eso, del infarto sí podría, pero la parte más urgente ya se superó, aunque todavía hay otros problemas pero se le irán atendiendo con el tiempo".