Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Charleston que “Oportunidades” vaya a ser sustituido por la Cruzada contra  el hambre

- Diputados buscan mejorar los mecanismos de aplicación del programa para evitar ser utilizado por algún partido

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández, desmintió que el programa “Oportunidades” pueda ser sustituido por las acciones de la “Cruzada nacional contra el hambre”.

Esto, luego de que se diera a conocer que se realiza un recorte al padrón de beneficiarios para fortalecer el presupuesto dirigido a las acciones de la cruzada que se emprenderá en 400 municipios con altos índices de pobreza alimentaria.

El Legislador detalló que lo que se busca es depurar la lista de los beneficiarios para después incluir a aquellos que “realmente necesitan el apoyo”, pero que no han sido tomados en cuenta.



En ese contexto, insistió en que tanto el programa “Oportunidades” como la “Cruzada nacional contra el hambre” continuarán llevándose a cabo de manera normal.

Indicó que en ambos casos se busca fortalecer el apoyo a los grupos vulnerables; sin embargo, cada uno cuenta con acciones específicas que los diferencian y que los vuelven igual de importantes.

En ese sentido, negó que la intención del Gobierno Federal o del Congreso de la Unión sea eliminar los programas asistenciales completamente, pues contrario a ello se busca mejorar los mecanismos de aplicación para garantizar que se beneficie a las personas que lo necesitan.

Del mismo modo, se pretenden fortalecer las reglas de operación y candados en el manejo de “Oportunidades”, con la intención de evitar que pueda ser utilizado por algún partido político con fines electorales.



“Fue el reclamo de los diputados del PRI y de nosotros cuando fuimos candidatos, que ‘Oportunidades’ y ningún otro programa asistencial fuera utilizado con fines políticos-electorales, porque sabemos que la administración pasada lo hizo”, acotó.

Fernando Charleston dijo que “Oportunidades” es el programa asistencial más importante del Gobierno Federal desde hace varias administraciones, por lo que resultaría contraproducente desaparecerlo.