La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) rechaza solicitudes de proyectos debido al desconocimiento de los lineamientos, las reglas de operación y la metodología por parte de productores forestales, admitió el subgerente de Recursos Genéticos Forestales de CONAFOR, Fernando Miranda Piedragil.
Ponente en el "Curso taller de Unidades productoras de germoplasma vegetal", efectuado en el Hotel Xalapa e impartido por la CONAFOR, Miranda Piedragil citó el caso de proyectos referentes a esta actividad, la cual admitió a 24 de 30 proyectos presentados.
La inversión en tales proyectos contemplan 6 millones de pesos para Veracruz.
"Se evalúa que cumplan con las características de cada uno de los proyectos. Hay una metodología de las unidades para seguir y en seis de los proyectos no pudieron seguir por no reunir las características" informó.
En el caso de Veracruz, la CONAFOR desarrolla 24 proyectos y a nivel nacional, más de 200 proyectos distribuidos en 28 entidades y con 80 especies forestales.
"Vamos creciendo, tenemos más de cien especies de importancia forestal, comercial y económica" abundó.
En el caso de los proyectos, estos se refieren al desarrollo de un Sistema de Mejoramiento Genético Forestal, con la evaluación y registro de progenitores, la creación de áreas y huertos semilleros, viveros forestales de maderables y no maderables y bancos de germoplasma.