El director regional de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, rechazó que sea una exageración la solicitud hecha por el gobierno del estado para que sean declarados en estado de emergencia los municipios que han sufrido las consecuencias de las inundaciones ocasionadas por las recientes lluvias.
Dijo que la Conagua “en ningún momento ha considerado que la solicitud de emergencia sea una exageración” y apuntó que este es el momento en el que hay que solidarizarse con los veracruzanos que han perdido todo por las inundaciones.
Explicó que esa dependencia federal únicamente evalúa las solicitudes de declaratoria de emergencia relacionadas con el aspecto de lluvias puntuales extremas, siendo éste uno de los dos aspectos por las cuales se puede solicitar una declaratoria de este tipo, al tiempo que agregó que es la Secretaría de Gobierno a la que le corresponde evaluar las peticiones de declaratoria de emergencia relacionada por los daños causados por las contingencias naturales.
Respecto a la queja en torno a que no se han concluido los muros de contención en la zona sur del estado, el funcionario federal explicó que tras la aprobación de los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de la licitación y adjudicación de la obra a la empresa ganadora, las obras se iniciaron el pasado 26 de octubre.
Continuando con el tema de la declaratoria de emergencia, Víctor Manuel Esparza comentó que al momento de las treinta solicitudes recibidas, sólo se han autorizado doce.
Por otro lado, al referirse a las nevadas, el funcionario federal comentó que el invierno del presente año tendrá un comportamiento parecido al del año pasado, por lo que se prevé que se registren bajas temperaturas por lo que advirtió que los veracruzanos que habitan en la zona serrana y parte alta del estado, deberán tomar precauciones necesarias para hacer frente a las heladas que se aproximan.