Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Consejo Indígena designación de extranjero en Tec de Zongolica

- Roque Quiahua dijo que hay gente preparada originaria de la zona que podría ocupar esos puestos

- Destacó que hablan la lengua materna y contribuirían a fortalecer “nuestra raíces”

- El funcionario cuestionado es de Venezuela y ocupará la Subdirección Técnica por instrucción de Pompeyo Quechulpa

Benito Juárez Ramírez Zongolica, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com

A pesar que existe un Consejo Supremo Indígena, que es el que ha luchado para que los funcionarios de las instituciones educativas, de salud e impartición de justicia sean originarios de esta región, el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa, ha pasado por encima de esta autoridad Náhuatl.

Después de señalar lo anterior, el presidente de este Consejo, Roque Quiahua Macuixtle, dijo que no es posible que habiendo tanta gente preparada originaria de esta zona, Pompeyo Quechulpa haya designado a un extranjero venezolano, que ni siquiera es de otro estado o de este país, sino que es de Venezuela y lo trajo para darle el cargo de Subdirector Académico.

Expresó que es lamentable que Pompeyo Quechulpa, con raíces náhuatl, despida a gente de las Altas Montañas para traer a gente de otros lugares, como es al subdirector académico, Rubén Purroy, sólo porque estudiaron juntos el doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Querétaro, “que lamentable que se haya convertido en una persona malinchista”, señaló.



Recalcó que en la zona de Zongolica hay doctores, licenciados, contadores públicos, arquitectos, entre otros profesionistas que pueden ser contratados para ocupar plazas y que tienen la ventaja de hablar la lengua materna "y fortalecer nuestras raíces".

Comentó que como resultado de nuestra lucha, "ya tenemos funcionarios en algunas instituciones que son originarios de la región de Zongolica, con esa gente nos podemos comunicar fácilmente y además tenemos la confianza de que tendremos resultados”, apuntó.

Calificó de “ignorante” al director de esta institución educativa por actuar de esta manera y contratar al

venezolano Rubén Purroy Vasquez, que ingresó a México con el número de pasaporte 121020291, con fecha de vencimiento 4 de junio del 2020.

Pidió a Pompeyo Quechulpa dar marcha atrás a su política malinchista y que respete al Consejo Supremo Náhuatl y dé empleo a jóvenes de esta región orgullosamente Náhuatl.