Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Director de IVEA que la entidad se ubique en el primer lugar de analfabetismo

Por el contrario, se tiene un incremento en la atención a personas que no saben leer y escribir de un 75%

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo, rechazó que el estado se ubique en el primer lugar de analfabetismo del país.

Aseguró que por el contrario, se tiene un incremento en la atención a personas que no saben leer y escribir en lo que va de esta administración estatal del 75 por ciento, gracias al programa “Adelante”.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Alfabetización en el Teatro “Francisco Javier Clavijero” en este puerto, donde se entregaron constancias a los promotores, mencionó que históricamente se tenía un promedio de atención de 90 mil personas, hoy se atiende a 120 mil.

Aseveró que la educación de los adultos realmente cuenta mucho con la voluntad personal, nuestra tarea es convencerlos, aclaró.

Enfatizó: "Debemos aclarar también que tenemos por ejemplo 12 municipios del estado que están por abajo del 4 por ciento en cuanto al analfabetismo, pero por el número de población rebasa a tres estados completos, es decir, la densidad poblacional incide".

Lo que sí nosotros no tenemos el primer lugar en esto, desconocemos los procedimientos de conteo de instituciones como el INEGI, a nosotros nos gustaría que nos dijeran en qué manzanas están las personas que no saben leer y escribir, porque son vidas humanas, personas.

Para finalizar, refirió que el objetivo desu labor es detectarlos, ubicarlos y motivarlos. Pero lo más importante de todo es que actualmente están superandosus metas.