Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Rechaza Enrique Levet que Universidad Veracruzana esté en crisis

Hay un problema de adeudo que se tenía con el SAT, pero se está resolviendo, afirmó

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 17/07/2019

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, resaltó que “afortunadamente la Universidad Veracruzana no está en una situación de crisis”.

“hay que reconocerlo. Sí había un problema de adeudo que se tenía con el SAT, se está resolviendo, no está finiquitado totalmente, pero no impacta a las finanzas seriamente a la Universidad”.

Recordó, “en la época de Javier Duarte desviaron muchos recursos que estaban dirigidos el presupuesto a la Universidad. No se entregaron a tiempo, por ello, generó un problema muy serio en la institución que se corrigió al cambio de Gobierno y este Gobierno (actual) ha mantenido la misma línea de apoyo a la Universidad Veracruzana”.



Cambió el panorama, expresó en entrevista, “la Universidad Veracruzana está fuera de este problema, sobre todo que se aprobó en Veracruz, la única universidad, que tiene aprobado en la Constitución del Estado, en donde se garantiza la autonomía financiera de la universidad. En donde se obliga al Gobierno a dar un porcentaje creciente, a lo largo de los años”.

Precisó el dirigente del CONTU, “el sindicato en la Universidad Veracruzana, ha recibido sus prestaciones a tiempo, sus salarios a tiempo. Los conflictos que se han generado en la UV, entre el sindicato y las autoridades se han resuelto cordialmente, sin ningún sobresalto”.

El sindicato, apuntó, “los trabajadores de la universidad, en caso de hacer un paro nacional la CONTU, nos vamos a solidarizar, como nos solidarizamos el año pasado que se hizo un paro de 24 horas”.





Por otro lado, manifestó Enrique Levet, “la Universidad Veracruzana cubre los principales pueblos de desarrollo del Estado, afectaría a más de 80 mil estudiantes en caso de que se diera el paro. Esperamos que no llegue a suceder”.

“Debo de reconocer que el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, ha buscado de todas formas apoyar a la Universidad Veracruzana. Tenemos el respaldo del Gobierno del Estado”, acotó.

Señaló, “vale la pena de destacar algo que es importante, el Gobierno del Estado de Veracruz, es uno de los Gobiernos de los Estados de la República que más aporta a su universidad pública”, precisó que aporta el 54 por ciento del presupuesto de la universidad, lo que no pasa en ninguna otra entidad de la República.



“El compromiso del Gobernador Cuitláhuac García en este momento a la Universidad Veracruzana, (al igual que) los Gobernadores anteriores, ha sido muy fuerte”, concluyó.