Ir a Menú

Ir a Contenido

Rechaza FATEV-CAT la creación y aumento de impuestos propuesta por Calderón

El gobierno federal debe buscar otras alternativas para poder resolver sus problemas económicos: Ricardo Espinoza

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/09/2009

alcalorpolitico.com

Para el sector obrero organizado, el paquete fiscal para el próximo año propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se ve muy delicado, sobre todo “por el alza de los impuestos en su conjunto, de la cual no estamos de acuerdo con la creación de nuevos gravámenes”, aseguró el secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo que la dirigencia estatal de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), encabezada por el dirigente nacional obrero, con el secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPyP), Américo Zúñiga Martínez, planteó que el gobierno federal debe buscar otras alternativas para poder resolver sus problemas económicos.

“De otra forma, no solo al sector obrero, sino a la sociedad en general le va apegar directamente al bolsillo”, añadió el líder sindical.

Por tal motivo, dijo que en los próximos días la CAT a nivel nacional sostendremos una reunión de trabajo con diputados y senadores de todos los partidos, a quienes le patentizaremos nuestra oposición al alza y creación de nuevos impuestos.

Expresó que el argumento utilizado de que la recaudación que se tendrá será canalizado para el combate a la pobreza no sea una cortina de humo para validar la creación de nuevos impuestos.

“Nosotros estamos de acuerdo a que se apoye a la gente que menos tiene, en lo que no estamos de acuerdo es en que se creen más impuestos a costa de los contribuyentes actuales y definitivamente creemos que es una cuestión inflacionaria y es un problema de tipo económico hacia los bolsillos de toda la sociedad”, apunto.

Espinoza López consideró que más que crear nuevos impuestos, lo que la federación debe hacer para allegarse más recursos, es reducir la burocracia, aplicarse los gastos de manera correcta y ajustarse el gasto corriente de todas las Secretarías, pero además, debe ser seguido de un plan económico de inversión para crear nuevas fuentes laborales y sobre todo facilidades para la creación de nuevos empleos, de otra forma no es sustentable incrementar impuestos por incrementarlos libremente, agregó.

¿Tendrá un costo político para el presidente Felipe Calderón esta medida adoptada? Se le preguntó.

Si la llega a aprobar el Congreso, para mí es un “fuego amigo” que le van a procrear y es un problema para el presidente Calderón, porque ahorita si usted consulta a cualquier ciudadano, no tiene que ser experto, y le dirá que con eso le están pegando directamente a Calderón. Esperemos que no se esté manejando como un costo político o como un premio político, esperemos que sean tan inteligentes y lo pudieran arreglar de otra manera y no aumentando impuestos, respondió.

Por otro lado, el dirigente nacional de la CAT señaló que con los problemas económicos que se han padecido en lo que va del año, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido sustancialmente.

“Yo creo que va en estos momentos la reducción va de entre el 15 y 20 por ciento, a raíz de la crisis económica, pero a nivel general la pérdida es del 50 por ciento del poder adquisitivo, pagando más impuestos, ya sea en consumo o en servicios.

¿Ustedes como lo plantearán en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la reunión que sostendrán para revisar los salarios mínimos? Se le cuestionó.

No proponemos un aumento a los salarios mínimos, porque eso sería repercutible a los precios y daríamos el pretexto a los empresarios para aumentar los precios desmedidamente, creemos que la medida tampoco es aumentar salarios por aumentar, pero si fuera necesario y tuviéramos que garantizarle a la gente, la CAT propondría en los salarios mínimos un aumento de emergencia.