Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Osorio Chong haber negociado la entrega de Javier Duarte

- Lo único que le pidió fue que solicitara licencia al cargo y enfrentara todos los señalamientos que había en su contra al final de su gobierno, dice

- Es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos, dijo a través de redes sociales

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó haber negociado la entrega de Javier Duarte, aseverando que lo único que le pidió fue que pidiera licencia al cargo y enfrentara todos los señalamientos que había en su contra al final de su gobierno.

Igualmente aseveró que en 2016 la relación con Miguel Ángel Yunes Linares era mala, ya que “él quería que se forzara la salida de Duarte” del gobierno veracruzano.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva el senador de la República dijo que intentó cuidar la estabilidad política de Veracruz, por ello en una reunión con Duarte le pidió que solicitara licencia.



“Si estás libre como tú lo comentas, porque me llevaba expedientes, y no tienes culpa de todas las acusaciones de corrupción, pues enfréntalas; pide licencia y enfréntalas (…).

“En una plática como de dos horas me dijo está bien, sí lo voy a hacer, te voy a hacer caso, nada más permíteme hacerlo de la manera correcta, quiero dejar clara mi posición”, justificó.

Al respecto, añadió que Duarte de Ochoa salió en una entrevista con Carlos Loret de Mola en donde dio la exclusiva de que pediría licencia.



Osorio Chong negó todos los señalamientos del exgobernador veracruzano sobre el presunto pacto para dejar en paz a su familia y sobre el operativo que se montó para su detención, que según Duarte de Ochoa fue una entrega.

“Como lo estoy haciendo públicamente pido que presente pruebas. Hay que buscar a otras autoridades y preguntar; conmigo no hubo absolutamente ningún acuerdo”.

Agregó que tampoco conocía si había algún acuerdo, aunque sí se enteró cuando fue localizado en Guatemala.



Previamente en sus redes sociales Osorio Chong aseguró: “Por el momento sólo diré lo siguiente: es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos.

Cabe señalar que el abogado, Marco del Toro, hizo pública una carta en la que dijo encontrarse autorizado para confirmar categóricamente lo que Javier Duarte de Ochoa les reveló.

“Es cierto que realizó una videograbación –el 15 de abril de 2017–, de manera previa a que fuera “supuestamente detenido” en Guatemala. Confirmo también que es cierto lo que Javier Duarte les manifestó a ustedes en el sentido de que fui yo quien le pidió hiciera dicha videograbación en Guatemala. Lo confirmo, ya que le indiqué entonces que debía generar una prueba fehaciente de la existencia de presiones ilegales y probablemente delictivas –que afectaban a su familia, incluyendo sus hijos–, por parte de las autoridades federales involucradas en aquel momento. Y es que entonces no era posible hacerlas públicas o siquiera pensar en denunciarlas, por razones obvias. Hoy no me corresponde hacerlo”, finalizó.