Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Rechaza que la CFE aplique tarifas iguales en el país; hay 8 diferentes

Están fijadas de acuerdo a la temperatura de la zona y por eso otorga subsidio

14/03/2012

alcalorpolitico.com

Con respecto a la respuesta Gerente de División Oriente de CFE Jiménez Guzmán señaló que al costo establecido en la actualidad por Kilowatt hora asegura que esta se fija del mismo modo en todo el país, sin embargo la tabla que aparece en el siguiente link http://www.profeco.gob.mx/cfe.asp, hace referencia a tarifas diferenciales entre una y otra zona, entonces se puede o no se puede reducir el costo de Kilowatt hora en la entidad (cercanos a Laguna Verde)??



1. Lo primero que debes saber es que la CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B… 1F) se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano. En otras palabras, tu tarifa se calculará de forma distinta si vives en el Distrito Federal o el Estado de México que si vives, por ejemplo, en Sinaloa o en Campeche. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que en los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad (piensa en la refrigeración), por lo cual la CFE otorga mayor subsidio a estas regiones. El tipo de tarifa que te toca aparece en tu recibo.



2. El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura del lugar en el que vives, sino de tu manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. ¡Cuidado! Esta tarifa se aplica cuando excedes el límite establecido para tu localidad en tu consumo mensual promedio (de los últimos 12 meses). Controla tus hábitos de consumo de electricidad porque, en este caso, tu importe a pagar puede ser de más del doble.

3. Por otra parte, para cada una de las siete tarifas regionales (a excepción de la DAC), existen dos categorías establecidas de acuerdo a ciertos límites de consumo. En la primera categoría se aplica al consumo básico e intermedio; en la segunda, al consumo excedente.