Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rechazada su asociación por el IEV, niega Romero Cortina haber falseado documentos

No han sido notificados de la negativa pero defenderán su caso ante los tribunales que corresponda

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

Rigoberto Romero Cortina, presidente de la organización ciudadana “Democracia e Igualdad Veracruzana”, negó que se haya presentado documentación falsa para solicitar su registro como Asociación Política; dijo que, si existe la presunción de que se cometió un delito, el IEV debe interponer la denuncia correspondiente.

Asimismo, informó que al momento no se les ha notificado formalmente de la negativa de aceptar su registro como organización política, y todo lo han conocido a través de los medios de comunicación; pero sentenció que acudirán a los tribunales a defender su solicitud y a comprobar que nunca se ha falseado información o falsificado documentos.

Cabe recordar que el Instituto Electoral Veracruzano negó el registro de tres solicitudes para conformar asociaciones políticas y en el caso de “Democracia e Igualdad Veracruzana”, se argumentaron razones diversas entre ellas: la presunta utilización de firmas escaneadas y credenciales de elector falsas.

“Nos enteramos por los medios de comunicación de que se presume que hay documentación falsa; de mi parte antes de ser Presidente de la Asociación soy abogado y parte del Comité Directivo somos abogados postulantes y licenciados en Derecho, luego entonces debe haber certeza de que hay documentos falsos pero eso lo tendría que determinar la instancia correspondiente que es Ministerio Público”.

Respecto de los señalamientos de que en el anverso de las copias de credenciales de elector se observó una leyenda con el nombre de otra organización, Romero Cortina explicó que cuando la organización ciudadana empezó a conformarse, ostentaban otro nombre.

De igual forma dijo que si algunas credenciales de elector tienen leyendas de otros partidos políticos, programas sociales u otras, se debe entender que si se acude a inscribir a un padrón a los ciudadanos y éstos presentan este tipo de documentos, no se les puede rechazar por el hecho de llevar impresa alguna leyenda ya que con ello se estaría coartando su derecho de libre asociación.

“Si nosotros no recibimos la credencial es coartar el derecho de los ciudadanos y si el IEV dice que son falsos los documentos, están en todo el derecho de presentar la denuncia correspondiente y el MP con servicios periciales determinará la falsedad o no del documento”.

Recordó que cualquier ciudadano que conozca o presuma de la comisión de un delito está obligado a presentar la denuncia respectiva pues en caso contrario estaría incurriendo en una omisión.

Asimismo, informó que una vez que formalmente se les notifique de la negativa de registro, “Democracia e Igualdad Veracruzana” estará acudiendo ante los tribunales a ejercer su derecho de inconformarse, pues insistió en que cumplieron con todos los requisitos que se estipulan en el Código Electoral para poder conformar una Asociación Política.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples