Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan antorchistas resolución que exonera a estudiante que atropelló a militantes

- Señalan que tras turnarse el caso al Juzgado se cambió la acusación para beneficiar a la acusada

- Denuncian que los “verdaderos culpables” son funcionarios del Gobierno estatal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/05/2014

alcalorpolitico.com

Los antorchistas no están de acuerdo con la exoneración de Liliana González en la Sala de Juicios Orales, donde la juez de Control, Estrella Iglesias Gutiérrez, retiró el delito de tentativa de homicidio contra la acusada, esto luego de que el pasado 14 de mayo la estudiante atropellara de manera arbitraria a dos manifestantes en la avenida Arco Sur de la capital del Estado.

Ayer jueves la Juez exoneró a la joven del delito de tentativa de homicidio con el argumento de que su defensa mostró pruebas de su inocencia, motivo por el cual se apelará la resolución y se interpondrá un amparo.

Ante esta situación, el líder estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, criticó que tras turnarse el caso al juzgado se cambió la acusación para beneficiar a la acusada y ahora sólo se le investigará por el delito de lesiones dolosas.



"Eso significa quitarle la fuerza a la determinación que había hecho la Procuraduría de Justicia del Estado, significa irla liberando de toda responsabilidad".

El líder del movimiento consideró que detrás de la acción que cometió la joven hay gente poderosa económica y políticamente y fueron quienes la enviaron a realizar estos actos y por ello denuncian públicamente que los verdaderos culpables son gente del Gobierno estatal.

"Fue gente enviada y con lo que está sucediendo ahorita de exonerarla, se demuestra lo que dijimos desde un principio, que era enviada y lo hizo con todo dolo y esto lo comprueba el dictamen que hizo la Procuraduría porque tenemos un Procurador preparado y no creo que hayan cometido un error de apreciación".



Samuel Aguirre mencionó que el hecho violento fue una estrategia inteligente por funcionarios que operan en el Estado para tratar de frenar el trabajo del movimiento de campesinos.

De lo que se trata -dijo- es desprestigiar la movilización social como arma de lucha de los pobres.

Y es que recordó que en algunos estados como Baja California y Puebla ya se criminalizó a las movilizaciones y se toman acciones para quitar el derecho de expresión.



En el caso particular de Antorcha Campesina, se han realizado diversas peticiones para que el Gobierno del Estado cumpla con obras inconclusas y entrega de proyectos pendientes a familias de escasos recursos.

A decir del entrevistado, en apariencia se les ha hecho creer que las peticiones se van a resolver y por eso han detenido una movilización mayor en la capital; sin embargo, luego de este incidente que mantiene hospitalizados a un docente y un joven de 17 años, no descartan movilizaciones.

"Se está dando la represión política de Antorcha en diversos puntos del Estado, uno de estos es el caso de esta muchacha pero no es el único, ya tendremos la oportunidad de hablar de los otros".



Por último, dijo que cuentan con videos que demuestran la culpabilidad de la joven que arrolló con dolo y mala fe a los manifestantes, por lo que confían en ganar la apelación y esperan que el hostigamiento y agresiones hacia el movimiento cese.

"Vamos a hacer una denuncia pública nacional en contra de los operadores del Gobierno del Estado y en caso de no resolverse los problemas y si siguen maniobrando los del Gobierno del Estado, ahora sí tendremos que pasar a la lucha en la calle y en Plaza Lerdo por parte del antorchismo veracruzano y nacional".

Cabe recordar que el 14 de mayo la joven que conducía un Peugeot, aventó la unidad contra el grupo de colonos que había bloqueado la avenida Arco Sur en protesta por diversas afectaciones que provocaba una construcción.



A la altura de la entrada al Tecnológico de Xalapa, la conductora atropelló primero a una persona y luego arremetió contra un segundo al que se llevó en el cofre por cerca de 300 metros.