Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan campesinos de Encino Gordo la oferta de Buganza y bloquean Palacio

- El Secretario de Gobierno proponía desalojar a los invasores pasadas las elecciones

- Se mantendrán en el edificio municipal hasta que los invasores abandonen sus predios y les ejecuten las órdenes de aprehensión

Fabio Avenda?o Cosoleacaque, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Manifestantes inconformes con la invasión de predios en el ejido Encino Gordo, de Cosoleacaque, se reunieron este miércoles con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, que trajo la propuesta de desalojar a los intrusos el día 17 de julio, pasadas las elecciones locales.

La solución del funcionario estatal no fue bien recibida por los inconformes, por lo que continuarán con el bloqueo en palacio municipal hasta que los paracaidistas despejen la zona y además se ejecuten las órdenes de aprehensión en su contra por haberlos despojado de sus tierras de forma violenta y con el uso de armas.

Tras el encuentro realizado en total hermetismo en el Aeropuerto de Minatitlán, y al que no tuvo acceso la prensa, Arturo Lázaro, uno de los afectados, dijo que sí firmaron un acuerdo pero en el que se suscribe que no abandonarán las oficinas municipales hasta que no se resuelva el conflicto, que ha afectado a unos 200 campesinos.



Según el líder campesino, Buganza Salmerón les suplicó que el problema agrario, que inició hace ya cinco meses, se resolviera de la mejor forma y a la brevedad posible, para no ver entorpecidas las actividades electorales. No obstante, los campesinos mantuvieron su postura, negándose rotundamente a abandonar el palacio municipal.

Después de esta fallida negociación, los propietarios de Encino Gordo advirtieron la realización de más movilizaciones, en las que intervendrán grupos agrarios y campesinos de la región, quienes se han solidarizado con ellos y les han ofrecido respaldar el movimiento.

Mientras tanto, las arcas municipales de Cosoleacaque están dejando de recibir las contribuciones diarias que representan pagos de impuestos y trámites administrativos por el cierre de las distintas oficinas.