Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan comerciantes haber acordado cobro de $5.00 por metro cuadrado en tianguis

- Se tuvo una plática informal con el Alcalde, pero no hubo acuerdo: Olga Morales

- Pagamos una cuota anual por cada organización, refiere la lideresa

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional Xalapeña-CROC y presidenta de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, negó que se haya acordado con el Cabildo xalapeño un cobro de 5 pesos por metro cuadrado a los comerciantes informales que realizan su actividad comercial en los tianguis de esta capital.

En entrevista, la dirigente obrera refutó de esta manera lo señalado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en ese sentido, porque “sólo tuvimos una plática informal con él, pero nunca hubo un acuerdo sobre este asunto”.

Un tanto molesta por los dichos del Munícipe, enfatizó que “en ningún momento firmamos una minuta o un acuerdo, sólo fue de palabra, pero él se adelantó a declararlo a los medios de comunicación como si ya fuera un hecho”.



Por tal motivo, pidió respeto a la autonomía de las diferentes organizaciones de vendedores informales existentes en esta capital, “porque nosotros cada año estamos acostumbrados a pagar por cada organización una determinada cantidad de dinero que ingresa a las arcas del Ayuntamiento”.

De igual forma, dijo que miembros de las organizaciones que venden en los diferentes tianguis de la ciudad “no estamos dispuestos a pagar más de lo que ya está acordado con las autoridades correspondientes y según lo declarado por el Edil, al parecer no quiere cobrar nada”.

Admitió que los tianguistas están inquietos porque ya estamos en octubre y no vemos nada claro sobre lo que se tendrá que pagar para el próximo año; por lo que pidió una definición a este asunto para evitar más especulaciones sobre el particular.



Finalmente, insistió en que se respete la autonomía de las organizaciones, "porque tenemos muchos años trabajando de esta manera y las autoridades han manifestado un gran respeto a la actividad que realizamos, porque llevamos los alimentos perecederos casi a las puertas de las casas de los ciudadanos".