Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan empresarios promesa de CFE de ya no subir tarifas; “nos ningunean”, critican

- De no bajar costos, 4 hoteles de Veracruz-Boca del Río cerrarían

- Advierten probable incremento de costos en productos o servicios

- Apoyan iniciativa para que tarifas se estipulen según condiciones socioeconómicas y climatológicas de municipios

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/10/2018

alcalorpolitico.com

Presidentes de cámaras empresariales que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como la CANIRAC, COPARMEX, CANACO y la Asociación de Hoteles y Moteles, advirtieron que no aceptarán excusas ni mentiras por parte de la Comisión Reguladora de Energía en torno al incremento desmedido en las tarifas de energía eléctrica.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, mencionó que “no doblarán las manos” ante las respuestas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han prometido que ya no incrementarán tarifas.

“Nos dicen que se comprometen a no continuar con el alza de las tarifas y esta no es una respuesta que se acepte. Nosotros exigimos que se regrese a como estaban anteriormente; entendemos que las actualizaciones son necesarias, pero los abusos no. Esta respuesta que nos dan a nivel nacional es inaceptable y nos están ninguneando, esa es la realidad”, dijo.



Comentó que en caso de que las tarifas no disminuyan, podrían cerrar cuatro hoteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Cuatro asociados ya se han acercado a un servidor para comentar que de continuar así van a tener que cerrar sus hoteles antes de finalizar el año, están poniendo de su bolsillo para pagar los recibos de luz, las consecuencias de no dar marcha atrás a esto pueden ser fatales”, agregó.

Por su parte, el presidente de la COPARMEX en Veracruz, José Juan Sierra Álvarez, dijo que contabilizan 200 quejas por parte de asociados a la Cámara.



Consideró que CFE debería estructurar un nuevo tabulador con una metodología de cobro diferente en cada ciudad, donde se consideren la condición socioeconómica de sus habitantes y las condiciones climatológicas.

“Apoyamos la iniciativa para que en el estado de Veracruz anets de implementar las tarifas sean consideradas las diversas condiciones socioeconómicas y climatológicas por municipio, porque necesitamos que se apoye a Veracruz como el productor de energía que es, por la sensación térmica que tiene; así como diversas circunstancias que a lo largo de la historia hemos hablado”, mencionó.

Mientras que el presidente de la CANACO en Veracruz, José de Jesús Muñoz de Cote Sampieri, adelantó que probablemente incrementen los costos de productos o servicios en un 10 ó 15 por ciento, derivado del incremento desmedido del costo de la energía eléctrica.



Por su parte, el dirigente de la CANIRAC en Veracruz, Daniel Martín Lois, criticó que el Senado de la República quiera aprobar una iniciativa de generar y cobrar un impuesto a quienes usen paneles solares, en lugar de apoyar a los empresarios y ciudadanos que buscan generar energía con medios sustentables y ecológicos.

“Hay una iniciativa en la Cámara para cobrar el uso de paneles solares y pedimos que sea rechazada al 100 por ciento, no puede ser que haya países en los que te apoyen económicamente para cambiarte a energías renovables y limpias y aquí vaya a haber un impuesto por usarlas, es totalmente absurda esta propuesta”, comentó.

Los empresarios coincidieron en que si a mediano plazo, es decir, en lo que resta de este año, no disminuyen los costos de energía eléctrica, podría empezar el despido de personal hasta llegar al cierre definitivo de las empresas.