Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan padres de familia de Chicontepec la incorporación de escuela indígena al sistema bilingüe

Afirman que dicha migración afectará la enseñanza y el aprendizaje de los menores inscritos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Madres y padres de la primaria indígena "Enrique C. Rébsamen" de la congregación El Mirador, de Chicontepec, en rechazo a la incorporación de dicho plantel al sistema estatal bilingüe.

En voz de los inconformes, la señora Esperanza Santoy advirtió que dicha migración afectará la enseñanza y el aprendizaje de los menores inscritos, por consecuencia de la Reforma educativa.

"Ellos dicen que (con la Reforma) quieren rescatar los usos y costumbres, pero no les interesa la educación de sus hijos, porque si les interesara le hablarían a sus hijos en náhuatl, la educación empieza en casa. Ahora dicen que los maestros cometen maltrato físico y moral, pero no es cierto porque no hay pruebas" afirmó.



Al momento, dicho plantel permanece tomado desde enero pasado, debido a que los padres de familia se han dividido entre los que sí apoyan el sistema estatal bilingüe y los que están en contra de éste.

"Los padres de familia tienen tomada la escuela desde el 30 de enero (...) La SEV nos pide que nos unamos a ese grupo y aceptemos el cambio de sistema, que aceptemos maestros interinos y como no lo hacemos retiraron a todos los maestros", indicó.

En ese sentido, indicó que se solicitará a la SEV que permita que los padres divididos en contra del sistema federal bilingüe puedan fundar una nueva escuela en El Mirador.



"El sistema estatal puede seguir funcionando con un mínimo de cinco alumnos y tenemos 29 alumnos y en el sistema de la clave estatal aparecen 101 alumnos porque quienes quieren la nueva clave no han dado de baja a sus hijos", indicó.