Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rechazan que la biblioteca de José E. Iturriaga esté abandonada y saqueada

- Prestigiados expertos opinan que ya quisieran otras bibliotecas tener las condiciones de ésta
- Tiene luz adecuada, temperatura uniforme, dobles cristales y no le entra ni el polvo

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Coatepec, Ver, señalaron a este periódico que rechazan categóricamente las declaraciones hechas por Yuriria Iturriaga de la Fuente, publicada en la Jornada (Mónica Mateos-Vega, 14/05/2012) en relación al estado en que se encuentra la Biblioteca de José E. Iturriaga Sauco (1912-2011), quien señala que “no tiene las condiciones para la conservación de ese valioso acervo, ni la infraestructura para convertirse en un espacio abierto al público, por lo que es urgente su ubicación en un lugar adecuado ”

Puntualiza la entrevistada que sin su consentimiento, casi de manera ilegal, se ha permitido la entrada al inmueble a diversas personas, que tiene noticias que se ha extraído material, amén de que la “bodega” que resguarda el acervo tiene muchos inconvenientes al no contar con acceso al edificio, y que construir uno quitaría espacio a los libros, además de que éstos se dañarían por las obras de albañilería, por lo que considera que “La ciudad de los libros” en La Ciudadela sería el lugar ideal.

Al respecto Enrique Arriola Woog, ex director del Archivo Histórico de la Biblioteca de Relaciones Exteriores y ex coordinador del Acervo y Biblioteca del Archivo General de la Nación, quien además fue el encargado del traslado del Archivo General de la Nación a Lecumberri y de todo su proceso de construcción, precisó que ya quisieran otras bibliotecas tener la condiciones de ésta en cuanto a la limpieza, iluminación, organización y resguardo de los materiales, máxime cuando no hay empleados que se ocupen de ello: “esos detallitos hay que verlos en los archivos de las bibliotecas, en este no entra polvo…. ¡claro que no debe entrar mucha luz! porque daña los documentos y los libros, esta biblioteca tiene la luz adecuada, tiene doble cristal, son detalles necesario para una biblioteca, para un acervo, además cuenta con aire acondicionado para que se mantenga una temperatura uniforme”.

Por su parte, Soledad García Morales, doctora en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras/UNAM, y autora entre otras obras de “La Rebelión Delahuertista en Veracruz. 1923. (UV, 1986), respalda la afirmación del doctor Arriola, agregando que esta biblioteca tiene obras de un gran valor bibliográfico y hemerográfico, que está muy completa y que es de mucha ayuda para los investigadores no sólo para la ciudad de Coatepec, sino para todo el estado.

La doctora Rina Ortiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM y traductora del “Diario y otros documentos de Alexandra Kollontai en México” (UV, 2012), también remarcó que la biblioteca se encuentra en óptimas en condiciones, y rechaza lo declarado por Yuririra Iturriaga de que “al parecer está saqueada”, en cuanto que la ve íntegra, ya que una biblioteca en esas condiciones se notarían los huecos. Sobre las condiciones del inmueble, también testifica que son las adecuadas para el resguardo de los materiales, que cuenta con la luz óptima para trabajar;

Por otro lado expresa su rechazo a continuar con la idea centralista, a seguir creyendo que sólo en la capital del país hay personas preocupadas por la cultura: “aquí en Coatepec hay personas preocupadas por la cultura, hay mucha gente valiosísima en el aspecto cultural, histórico, científico que se fue a provincia, y que no vale menos porque no vive en la capital; entonces esas personas sabemos apreciar esta biblioteca, por lo tanto queremos que se cumpla el deseo de Don José Iturriaga, que se quede aquí, porque nosotros sabremos hacer muy buen uso de ella… ¡y decirle a Yuriria que no nos menosprecie!, que estamos en un pueblo que es culto, que sabe los que tiene y que lo aprecia”.

En este mismo orden de idea el maestro Enrique Arriola, recordó que Zamora, Mich., tiene una gran biblioteca gracias a Luis González y González y que está en tan buenas condiciones como ésta, y que mejor que otro intelectual mexicano y diplomático haya donado una biblioteca tan rica a Coatepec; si ya lo hicieron en Michoacán, porque no se debe hacer en Veracruz. “¡Dejemos! Como decía don Luis González y González, la centralización, hay descentralizar la educación y la cultura”.

Para finalizar los entrevistados mencionaron que durante la Sesión Solemne de 3 de diciembre de 2010 para recibir de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” y diploma, ante el pleno de la Cámara, el gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa e invitados especiales, el historiador José Ezequiel Iturriaga Sauco, anunció la donación a Veracruz de su biblioteca y hemeroteca particular, que consta de más de treinta mil volúmenes junto con el inmueble que las alberga ubicado en Coatepec, por ser su deseo que “ahí se puedan formar más jóvenes afines al ideario ruizcortiniano”.
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax