Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan rehabilitación del Mercado Municipal de Xico

- Locatarios afirman que se construirá plaza; temen que no les respeten su lugar

- Otros señalan que la obra es urgente pues inmueble está en pésimas condiciones

Sandy Barradas Xico, Ver. 15/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Locatarios del Mercado Municipal de Xico se oponen al proyecto de rehabilitación que el Ayuntamiento pretende realizar en el inmueble, debido a que argumentan que se trata de un monumento histórico que data de hace 50 años; además de que temen que no les respeten su lugar en la nueva construcción.

Aseguraron que no se trata de una remodelación, sino de la construcción de una plaza comercial que además estaría afectando la imagen del Pueblo Mágico.

"Pedimos ayuda al INAH, pues este Mercado tiene más de 50 años, es nuestro patrimonio y no estamos de acuerdo con que nos lo quiten. Quieren que desocupemos el Mercado, sólo que lo pinten y lo rehabiliten, pero a fuerza quieren reubicarnos, que dejemos nuestro local, lo quieren destruir y construir un piso arriba", indicó un vendedor.



Aseguraron que han sido amenazados con que deben de abandonar sus alacenas para ser reubicados en un lugar conocido como "La Casona", inmueble que rentó la Alcaldía.

"Que aunque no nos salgamos van a demoler el Mercado, vinieron a amenazarnos pero no nos vamos a mover, somos mayoría, somos 32 en total y estamos inconformes. No queremos que nos pase lo que pasó en Ayahualulco, eso nos vino a despertar", indicaron.

De igual forma, dijeron que de acuerdo con información consultada, el inmueble será demolido e incluye este proyecto una zona subterránea de estacionamientos.



Sostuvieron también que temen que no existan garantías para que la obra quede concluida, pues refirieron que hay varias que llevan mucho tiempo y siguen estancadas.

Salen defensores de obra

Otro grupo de locatarios del citado zoco, considó que el inmueble está en pésimas condiciones y muchas de las alacenas no cuentan con agua; por lo que aprueban el proyecto de reconstrucción que el Ayuntamiento efectuará.



"Es una demanda que ya habíamos solicitado, siempre que pasa un Alcalde se lo pedimos, por eso estamos de acuerdo. Los lavaderos están mal y también nuestras cocinas, no tenemos agua ni drenaje, está ya en pésimas condiciones", dijo una de las locatarias.

Aseguraron que los más de 30 vendedores habían firmado la aprobación del proyecto; por lo que no descartaron que el tema esté politizado.

"Nos convocaron a juntas y nos mostraron la maqueta, fuimos todos y firmamos una minuta donde estábamos de acuerdo con que la obra del Mercado se va a hacer, no entendemos qué pasa", comentaron.



Aseguraron que el grupo que está de acuerdo ya inició su traslado al espacio improvisado denominado "La Casona"; mientras que los inconformes permanecerán en sus locales.