Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan trabajadores de Laguna Verde que la planta sea causante de casos de cáncer

Todo esto lo ha causado la desinformación de políticos locales: Manuel García Barajas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 18/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los señalamientos de que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde es causante de casos de cáncer al personal de esa planta, así como a la población de las localidades colindantes son producto de la desinformación, especialmente de políticos locales, aseveró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) Manuel García Barajas.

"A la gente en general le pedimos mucha tranquilidad en esta materia, porque es una materia que está perfectamente regulada, aquí estamos hablando de cumplir estándares mundiales, muy bien definidos".

"Me preocupa cuando se dan argumentos por parte de funcionarios de este tipo, de que Laguna Verde genera daños, ellos son los primeros que deben saber que existe una regulación a nivel internacional, se debe cumplir, existe una desinformación".

Considera que es necesaria la construcción de una nueva central Nucleoeléctrica en el país, incluso en debates intensos que se han generado entre los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ahí los propios legisladores después de evaluarlo lo consideran positivo, pero hablar de una nueva planta es un tema complejo por las dificultades presupuestales.

Lo que si debe quedar claro es que el país se quedará relegado si no apuesta por más inversión y desarrollo en energía nuclear, no podemos quedarnos parados, debe haber más fuentes de empleo y crear condiciones de desarrollo.

En México el hablar de un mayor crecimiento en materia nuclear tampoco es indicativo de que se requiera otra central; estamos hablando de impulsar desarrollo por ejemplo en la medicina, ahí tenemos muchas necesidades para los enfermos con diabetes, a los quemados, los que requieren dosis para las radiografías, así como para el cáncer, todavía no se generaliza.

La energía nuclear tiene usos bondadosos, pacíficos, que incluso se dan en beneficio del pueblo y así está demostrado a nivel mundial, falta crecer en ese sentido en nuestro país, aclaró.