Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazará IEV solicitud de registro de asociaciones políticas, por deficiencias

- Incluye a la de “Concertación veracruzana”, que representa el hijo de Jorge Uscanga

- Tampoco pasarán para el próximo proceso, las que encabezan Rigoberto Romero y otra, dirigentes de la CROC

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Negará el Instituto Electoral Veracruzano el registro a Asociaciones Políticas; luego de casi 10 horas de análisis y discusión, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinaron que por incumplimiento de algunos requisitos marcados en el Código Electoral, las solicitudes serán rechazadas.

De acuerdo al proyecto de resolución que será presentado en la próxima sesión del Consejo General del IEV, tanto "Democracia e Igualdad Veracruzana”, como” Ciudadanos Revolucionarios Obreros y Campesinos Veracruzanos” y “Concertación Veracruzana", mostraron falta de claridad en el cumplimiento de actividades propias de las organizaciones políticas.

De igual forma destaca el hecho de que no se cumple con el criterio de certeza en cuanto a los integrantes de las asociaciones, toda vez que no se pueden validar una por una las copias de las credenciales de elector que acreditan su presunta filiación política.

Aunque los solicitantes de registro aseguraron en la documentación turnada al IEV que contaban con determinado número de militantes y que además habrían realizado periódicamente reuniones de índole político, en la realidad esto no pudo ser sustentado.

Cabe mencionar que la mayoría de los integrantes de la comisión votaron a favor el proyecto de rechazo de solicitudes, aunque una de sus integrantes se manifestó en contra porque, a su parecer, se violaron los derechos de libre asociación así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del propio Estado.

La fecha límite para resolver las solicitudes es el mes de noviembre y ante la negativa de registro, el proceso electoral se llevará a cabo con la participación de nueve asociaciones que son las que hasta el día de hoy, cuentan con autorización para fungir como tales.

Quienes se registraron como responsables de las asociaciones políticas fueron: en el caso de “Democracia e Igualdad Veracruzana”, Rigoberto Romero Cortina; “Ciudadanos Revolucionarios Obreros y Campesinos”, el líder de comerciantes y ex regidor priista Marcelino Amaro Morales y como secretario se acreditó al hijo del líder de la CROC, Tomás Tejeda Cruz.

Respecto de la asociación política “Concertación Veracruzana” quien se ostentó como presidente fue Esaú Uscanga Méndez, secretario particular de la alcaldesa Elizabeth Morales e hijo del secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.