Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Aguirre, exfuncionario duartista, quinta condena; debe devolver otros 1,980 mdp

Con sentencias previas, ya debe cerca de 4 mil millones de pesos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2021

alcalorpolitico.com

Por quinta ocasión en el año, Carlos Aguirre Morales, quien fuera Secretario de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte, fue condenado al pago de una indemnización por el daño causado a la Hacienda Pública Federal por el desvío de recursos federales, en esta ocasión, por un monto de mil 980 millones 637 mil 813.

Con esta nueva resolución, su cuenta pendiente de devolver a la Federación por las irregularidades cometidas en su gestión como funcionario de la SEFIPLAN asciende a 3 mil 787 millones 832 mil 358 pesos.

En sesión pública realizada el día de ayer, 6 de octubre, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió el Juicio Contencioso Administrativo 21887/19-17-08-2/154/21-PL-03-04, en el que determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo acreditar que Aguirre Morales, en su calidad de Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), causó un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal al desviar mil 980 millones 637 mil 813 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, por lo que deberá devolver dicho monto como indemnización.



El proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Guillermo Valls Esponda, fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Sala Superior, quienes consideraron improcedentes e infundados los agravios planteados por Carlos Aguirre Morales, por lo que confirmaron que deberá devolver a la Hacienda Pública Federal el monto desviado.

Estos mil 980 millones 637 mil 813 pesos se acumulan a las cuatro resoluciones previas que han ordenado a Carlos Aguirre Morales la devolución de recursos federales desviados, mismas que, en su conjunto, ascienden a un monto de casi 4 mil millones de pesos.

La resaca de la corrupción: las deudas multimillonarias de Carlos Aguirre



• El 3 de marzo del 2021, fue condenado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al pago de 701 millones 590 mil pesos.

• El 26 de mayo del 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa condenó al exfuncionario duartista al pago de otros mil 67 millones de pesos como indemnización por el daño causado a la Hacienda Pública Federal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

• El 22 de julio de 2021, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México encontró responsable a Aguirre Morales del desvío de 36 millones 38 mil 626 pesos de recursos federales destinados a la educación en 2014, condenándolo también a su devolución.



• El 29 de septiembre del 2021, el TFJA condenó al exsecretario de Finanzas duartista a la devolución de 2 millones 565 mil 919 pesos, por concepto de responsabilidad resarcitoria por daños causados a la Hacienda Pública Federal.

• El 6 de octubre de 2021, el TFJA confirmó que Aguirre Morales deberá devolver mil 980 millones 637 mil 813 pesos que fueron desviados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

A pesar de las 5 resoluciones emitidas este año por Magistrados Federales, en las que se ha acreditado la responsabilidad de Aguirre Morales en el desvío de casi 4 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha procedido en su contra, por lo que se mantiene en libertad.