Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Alcalde de Poza Rica amonestación por violencia política contra las mujeres

- Fue inscrito por un periodo de 4 años en el Registro Nacional y Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política

- Presuntamente realizó tocamientos a una edil en un acto público

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/01/2023

alcalorpolitico.com

Por violencia política contra las mujeres en razón de género en la modalidad de violencia sexual y violencia simbólica por una conducta de acoso sexual en contra de una edil del Ayuntamiento de Poza Rica de identidad reservada, el alcalde Fernando Luis Remes Garza, fue inscrito por un periodo de 4 años en el Registro Nacional y Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

La edil, en un acto público, fue objeto de tocamientos por parte del alcalde, conducta con la reprodujo la normalización de un estereotipo y rol de género, basado en la desigualdad de las mujeres respecto de los hombres donde redujo las capacidades de la agraviada a su apariencia física percibiéndola como objeto sexual.

La conducta del Alcalde generó una situación de subordinación y desventaja de la agraviada por cuestiones de género replicadas bajo una conducta aparentemente normalizada dentro de la sociedad dentro del sistema patriarcal que tiene una visión de rol de las mujeres en un segundo plano en cuestiones públicas y que sus funciones se vinculan estrechamente a cuestiones de su r apariencia física y aspectos biológicos.



Además de la inscripción en ambos registros, se ordenó al edil emitir una disculpa pública, en donde reconozca la comisión indebida de su conducta que acreditó la violencia política contra las mujeres en razón de género en su modalidad de violencia sexual y violencia simbólica,

Ello, con la finalidad de asumir su responsabilidad y restablecer la dignidad, integridad física y reputación, así como el derecho político-electoral de la denunciante en su vertiente del correcto desempeño de su cargo libre de prácticas que repliquen los estereotipos y roles de género.

Lo anterior, deberá hacerlo mediante una sesión pública de Cabildo, en donde deberá convocar a diversos medios de comunicación para darle difusión a la disculpa pública.



Además, deberá inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de:

Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y no Sexista; Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres; y Derechos Humanos y Género.

También se le recomiendan las lecturas especializadas en el tema de acoso y hostigamiento sexual:



Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista. (Organización Internacional del Trabajo); el acoso sexual y actos de violencia contra las mujeres en espacios comunitarios. (Corte Interamericana de Derechos Humanos); y Feminismos y Derecho: Un dialogo interdisciplinario en torno a los debates contemporáneos (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Así también, se vinculó al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que asesore y atienda a la denunciante mediante una evaluación desde una óptica médica y psicológica, así como el seguimiento correspondiente, únicamente en el caso de advertir una afectación derivada de la violencia política en su modalidad sexual de la que fue víctima.

Asimismo, se conminó a Fernando Luis Remes Garza, en su calidad de Presidente Municipal, para que, en lo subsecuente, sea consciente y cuidadoso de sus actuaciones, en privado o en público, para que se encuentren libres de prácticas que repliquen y, en consecuencia, normalicen los estereotipos y roles de género, así como lo que se concibe como masculinidad hegemónica, esto es, de lo que se espera de un hombre desde una visión del sistema patriarcal.