Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Ayuntamiento de Xalapa unas 15 denuncias diarias en redes sociales: Américo

- Las solicitudes a las 10 cuentas de Twitter se atienden más rápido que cuando se ingresa un documento

- Son principalmente de deterioro en la carpeta asfáltica, Limpia Pública y Alumbrado Público

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/11/2014

alcalorpolitico.com

Diariamente se reciben en promedio 15 denuncias ciudadanas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Xalapa, a las cuales se les da atención de forma inmediata, incluso más rápido que si ingresaran su documento a Atención Ciudadana, lo cual ya es obsoleto, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“La mayoría son en cuanto a servicios públicos municipales, muchas quejas están orientadas al deterioro de la carpeta asfáltica, Limpia Pública y Alumbrado Público, es por ello que el propio Ayuntamiento ha aperturado en cada una de estas instancias una propia cuenta de Twitter. Hoy Xalapa cuenta con cerca de 10 cuentas diferentes de Twitter y una general de Facebook, en donde reciben diariamente cerca de 15 señalamientos”.

Destacó que las quejas que se reciben a través de Facebok y Twitter son atendidas y resueltas con prontitud, dado que las personas aportan fotografías del lugar y dan la dirección e inmediatamente son canalizadas al departamento correspondiente.



“Nos hemos dado cuenta que a través de Facebook y Twitter es como estamos atendiendo con mayor rapidez las peticiones de los ciudadanos, es decir, estas herramientas funcionan con una gran agilidad, lo que va más allá del oficio que se ingresa a Atención Ciudadana y se le da todo un planteamiento”.

Mencionó que con la tramitología en oficinas se está perdiendo papel y esfuerzo en horas hombre, cuando a través de las tecnologías de la información se puede hacer la atención ciudadana más ágil y funcional.

Recordó que en su cuenta personal de Twitter está a punto de llegar a los 22 mil seguidores, lo cual habla que los ciudadanos están atentos no tan sólo de lo que hace el Presidente Municipal sino también de lo que sucede en la sociedad.



Agregó que su administración municipal cree en las tecnologías de la información y comunicación, dado que son una de las más importantes herramientas de inclusión social y participación ciudadana que se pueda tener.

“Xalapa es una ciudad que se caracteriza por tener una población inmersa en redes sociales y sumamente participativa en las tecnologías de la información”.

Dijo que entre la población hay desarrolladores de softwares, estudiantes de diferentes ingenierías, aficionados y ciudadanos que quieren participar con la ciudad y le proporcionan soluciones a la misma.



Tan sólo en el evento del Hackatón participaron cerca de 200 hackers civiles, en un evento que duró 60 horas ininterrumpidas y en donde se premió a cinco proyectos como una herramienta o aplicación para la procuración de la donación de sangre y medicinas, acerca del taxi seguro y denuncia ciudadana en situación de servicios públicos.