Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Duarte propuestas para elegir terna a Consejero del IVAI

- Los nombres de los 3 seleccionados serán turnados al Congreso para que se proceda con las entrevistas

- Antes del 15 de julio se eligirá al nuevo titular de la plaza

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobierno, a través de su Unidad de Acceso a la Información, ya envió las 16 propuestas de ciudadanos que aspiran al cargo de consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien analizará la documentación para integrar una terna.

Una vez conformada la terna, el titular del Poder Ejecutivo la enviará al Congreso del Estado para que las Comisiones Permanentes Unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales elaboren un calendario de entrevistas con los aspirantes, para posteriormente emitir el dictamen que será votado por el pleno legislativo en sesión ordinaria.

La elección del nuevo Consejero tiene que llevarse a cabo antes del 15 del próximo mes, día en el cual la actual presidenta del IVAI Rafaela López Salas, concluye su periodo de seis años.



De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Congreso del Estado elegirá de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Consejero.

Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados, se dará por concluida la votación.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso pedirá al Gobernador presente una nueva terna, de la que no podrán formar parte ninguno de los integrantes de la terna anterior.



Si dicha propuesta es nuevamente rechazada, procederá la presentación de una última propuesta de tres candidatos conforme al procedimiento descrito en el párrafo anterior, en la inteligencia de que, invariablemente, el Congreso del Estado deberá pronunciarse a favor de alguno de los tres candidatos propuestos.

Mientras que el cargo de Consejero presidente del IVAI tendrá una duración de dos años improrrogables y será elegido por mayoría de votos de los consejeros del Instituto, en sesión que el Consejo celebre para tal efecto, por lo que ya no ostentará dicho cargo el decano de los consejeros.