Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe el IEV 20 quejas de actos anticipados de precampaña

Comenta Consejero que en el pasado proceso electoral local del 2010, en estas fechas ya llevaban más de 100

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

El consejero electoral Humberto Antonio Ramírez Sáenz, dijo que de noviembre a la fecha se han recibido 20 quejas por actos anticipados de precampaña o por rebasar los topes máximos de gastos de precampaña.

“Vamos muy bajos en quejas y denuncias”, toda vez que en el proceso electoral de 2010 a estas alturas ya rebasaban las cien quejas.

Las quejas mediáticas son recurrentes en donde "A" acusa a "B" de que rebasó los topes máximos de gastos de precampañas o de actos anticipados, pero no se quejan ante la instancia competente.



“Hay más el golpeteo político que lo técnico. Si los partidos políticos nos presentaran las quejas nosotros procederíamos a investigar conforme a Derecho, sin lugar a dudas.

El Instituto Electoral Veracruzano no puede de motu propio investigar, pues requiere de una denuncia formal para actuar, “lo único que necesitamos es que nos pidan por escrito que actuemos”.

No se trata de una omisión del IEV, pero si los partidos políticos o los ciudadanos no se quejan no se puede hacer nada.



Las 20 quejas son por pintas de bardas, reparto de propaganda y denuncias por rebase de los topes máximos de precampañas, del total de las quejas la gran mayoría son de San Andrés Tuxtla, en contra de los candidatos del PRI.

Además, expuso que el 31 de este mes vence el plazo para que los partidos políticos y candidatos presenten la comprobación de sus gastos de precampaña.