Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Fiscalía Estatal recursos para revisar investigaciones sobre feminicidios

- SEGOB, a través de la CONAVIM, le transfirió 2 millones 320 mil pesos

- Se busca atender Declaratoria de Alerta de Violencia contra las mujeres en el Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/10/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) revise las investigaciones por delitos de feminicidios de este año, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), transfirió 2 millones 320 mil pesos.

Las partes firmaron un convenio de coordinación que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el Proyecto AVG/VER/M4/FGEV, que permita dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Estado de Veracruz.

En la relación de cuentas de cheques para recepción de recursos federales para el Ejercicio Fiscal 2020, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dispone de una cuenta bancaria productiva específica en Banco Azteca para el “Proyecto AVG/VER/M4/FGEV Revisión de Investigaciones Feminicidios CONAVIM 2020”.



El 28 de febrero de este año, la entonces encargada del despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, solicitó en tiempo y forma a la CONAVIM recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el proyecto en mención.

El 31 de julio, el Comité de Evaluación de Proyectos notificó mediante el oficio CNPEVM/537-5/2020 la viabilidad de la solicitud presentada, por lo que autorizó la cantidad de 2 millones 320 mil pesos para la ejecución del proyecto AVG/VER/M4/FGEV.

En el convenio, que será revisado cada dos meses para verificar el avance del proyecto, se especifica que ambas partes están convencidas de la importancia de atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas en el Estado de Veracruz, para lo cual reconocen la utilidad de instrumentar medidas de seguridad, prevención y de justicia a quienes incumplen la ley, particularmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



También señala que los rendimientos financieros que se obtengan en la cuenta productiva, a la cual se transferirá el subsidio en el Ejercicio Fiscal 2020, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes a la conclusión del cierre del Ejercicio Fiscal.