Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Johana Von Grafenstein, la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, en el Festival Afrocaribeño

- El homenaje es a una gran mujer que ha contribuido al desarrollo cultural de Veracruz, de México y del mundo: Harry Grappa

- Es una de las más altas distinciones que otorga Gobierno del Estado en reconocimiento al mérito académico

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 26/04/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán y el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, entregaron la medalla "Gonzalo Aguirre Beltrán", a la Doctora en Estudios Latinoamericanos, Johanna Von Grafenstein.

Este reconocimiento es una de las más altas distinciones, las cuales otorga el Gobierno del Estado de Veracruz en reconocimiento al mérito académico, esto en el marco de la XIX Festival Afrocaribeño 2014.

Al otorgar la medalla, el Estado propone honrar la memoria del insigne Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán e impulsar la labor de creadores artísticos, académicos e investigadores que han contribuido al conocimiento y difusión de nuestra tercera raíz.




Aguirre Beltrán, emblema de los estudios afromexicanistas

El Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán es la figura emblemática de los estudios afromexicanistas, sus profundas investigaciones aportaron nuevos conocimientos a la teoría antropológica social, bajo la que se formaron y crecieron varias generaciones de antropólogos de México y América Latina.



Cofundador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La galardonada de este año realiza un trabajo profesional que se ha dividido entre la investigación, la difusión científica y la docencia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha hecho merecedora de la medalla "Gabino Barreda" por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994. Su campo de trabajo se ha centrado en los estudios del Caribe y de América Latina.



Sus líneas de investigación se han orientado en los temas de: Historia del Caribe (especialmente el Caribe francófono y Haití); las Concepciones y percepciones del Caribe como región; Historia de los puertos del Golfo-Caribe, y Vínculos administrativos, militares y económicos de la Nueva España con el Caribe. Los periodos de estudio comprenden los siglos XVII, XVIII y XIX.

Sus proyectos de investigación actuales versan sobre el Caribe como región y su percepción en el pensamiento económico europeo y americano, siglos XVII y XVIII; así como el Comercio y los comerciantes en Veracruz y La Habana, durante el periodo de 1800 a1821.



La Doctora Von Grafenstein ha realizado una intensa labor de publicación de textos científicos y de divulgación, entre los más recientes podemos mencionar: República Dominicana, una historia breve, publicado en la Colección Perfiles América Latina y El Caribe y Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales, publicado por la UNAM.

Ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, es investigadora nacional, nivel I, Profesor-Investigador titular del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y editora de la publicación cuatrimestral del mismo.