Ir a Menú

Ir a Contenido

Recibe Jon a encargados del Rescate del Centro Histórico por el BID

Veracruz, Ver. 14/07/2009

alcalorpolitico.com

La líder del Proyecto de Reactivación Socioeconómica del Centro Histórico de Veracruz, Carolina Piedrafita encabeza la delegación de consultores senior procedentes de Washington DC, quienes fueron recibidos este día en breve por el alcalde de Veracruz Dr. Jon G. Rementería Sempé para presidir reuniones de trabajo con el equipo de Gran Visión y Centro Histórico del Ayuntamiento porteño quienes trabajan en el rescate del casco cultural económico e histórico de esta ciudad.

Acompañaron a la líder del proyecto procedente del BID Luis Suárez Echevarría, Coordinador Administrativo del BID en México, José Luis Cortés Secretario Técnico del Proyecto para Veracruz y Adrián Padal asesor y quien ha sido encargado del Fideicomiso del Centro Histórico durante 10 años en la Ciudad de México que trae experiencias para el rescate de Veracruz.

El alcalde y Piedrafita intercambiaron saludos y reiteraron la importancia del rescate y revitalización del Centro, el BID por su lado ha aportado más de un millón de dólares, mientras que el monto que ha invertido el municipio en esta administración ha sido de 40 millones de pesos entre 2008-2009.

Dijo Carolina Pidrafita “lo que se busca es la sustentabilidad del casco del Centro Histórico y su rehabilitación para Veracruz en todos sus aspectos, es necesario recapitular todo el trabajo de lo que se ha venido haciendo por parte del equipo de Veracruz, mientras que nosotros venimos a supervisar dichos avances”, señala.

El alcalde por su lado dijo que en el Puerto se ha adelantado con el Andador Landero y Coss que pese a que no se contemplado para recursos federales que se habían solicitado, el municipio ha tenido que hacer una inversión de 23 millones de pesos para que se reactive económicamente la zona.

El Secretario Técnico del Proyecto manifestó que un gran ejemplo fue lo que se hizo por de rescate en Barcelona donde no tan solo se recuperó su patrimonio histórico sino también el económico y se ha dado un vuelco totalmente a colocarse como uno de los primeros lugares del mundo donde se puede invertir.

“Veracruz tiene valores intangibles el futuro está relacionado a lo que se puede hacer en lo físico especialmente darle vida y cómo lograr un balance en la intensidad de uso por la parte de oficinas y hasta interviniendo la parte de la expansión portuaria”; afirmó.

Piedrafita explicó “el BID tiene planeado concretar ahora asesorías en lo urbanístico para que se instale en el centro de Veracruz una oficina donde se trabajen verdaderos acervos de información que sea ubicada manzana por manzana, para saber el valor de cada propiedad en venta, en renta, el valor del uso de suelo con apoyo técnico que permita saber cómo dinamizar y acudir a gente para evaluar cada una de las propiedades del centro”.

También manifestó que es necesario saber que a corto plazo las propiedades se distingan y que con ello se pueda diseñar un “ente ejecutor” el único que estaría dispuesto a financiar durante un año los trabajos luego se volvería autosuficiente para el mantenimiento.

La líder del proyecto manifestó que es necesario que el equipo que trabaja con quienes están en Veracruz se requieren colaboración en cuatro aspectos: el diagnóstico claro, como por ejemplo en la red de agua, saber cómo se encuentra la energía eléctrica, en general en los servicios públicos; porque no se puede peatonalizar una calle si luego se tendrá que romper para la reparación de algunas fallas para que los inversionistas se animen a invertir, expuso la entrevistada.

Inmediatamente se expuso la experiencia de la ciudad de México que para peatonalizar primero se hicieron unos estudios donde se analizó el flujo vehicular de autos en el centro, ya que en Veracruz dicen han observado que hay un gran problema del desorden del transporte público y hasta contaminación visual con los mismos.

Por ello de la misma forma es necesario contemplar un rediseño de las vialidades y en avenidas que son claves como Independencia es necesario que se tome en cuenta desde los botes de basura hasta la circulación vehicular hasta por donde llegaría el tranvía eléctrico.

Este mismo equipo que vino a Veracruz ha trabajo en ciudades por parte del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- como Lima, Perú, Buenos Aires, Quito, Ecuador entre otros; donde señalan que el “ente ejecutor” ha permitido la independencia de las acciones.

Suárez Echevarría ha dicho que en todos esos lugares han tenido experiencias exitosas porque han tenido un “ente ejecutor externo” a la entidad pública por ello dicen que en este momento las reuniones de trabajo van encaminadas hacia la pregunta ¿Hacia dónde vamos?.

Hay proyectos estructurados ahora pero para fin de año a más tardar en Noviembre se necesita tener ya los proyectos definitivos y por otro lado en paralelo la visión económica y física para seguir adelante, trabajar mucho al mes de Noviembre, dijeron.

Piedrafita dijo al alcalde “lo que vamos a pedirle señor alcalde es mucha colaboración para dialogar con los gobiernos, con la iniciativa privada y todos aquellos que nos puedan aportar información de una u otra manera para enfocar al comité técnico para el inicio de este proceso en Noviembre-Octubre que se tenga ya preparado.

Finalizó diciendo que la apertura para la imagen urbana debe ser total y que no quede como un punto de vista solamente académico porque Veracruz lo merece y puede tenerlo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, concretó.

Por parte del equipo del Ayuntamiento estuvieron presentes, José Jorge Calderón Tood, titular del Programa Gran Visión, Arquitecta Alicia Vargas titular del Centro Histórico, Miguel Ángel Cortés, Coordinador en la Dirección General de Obras Públicas y Servicios y Luis Ugalde como miembro del Programa Gran Visión, así como Luis Du Solier McGregor, director de Desarrollo Económico.