Ir a Menú

Ir a Contenido

Recibe Jon a Enriqueta Basilio

Primera mujer en la historia en encender la llama olímpica en el Estadio de Ciudad Universitaria en 1968

Veracruz, Ver. 07/10/2008

alcalorpolitico.com

Con motivo de la ceremonia conmemorativa a efectuarse este martes por el 40 aniversario de la entrada del fuego olímpico a tierras mexicanas, el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé recibió a la primera mujer en la historia en encender la antorcha olímpica, Enriqueta Basilio Sotelo, para su participación en dicho evento.

Rementería Sempé manifestó que la participación de personalidades como Enriqueta Basilio engalana aun más el recuerdo de un hecho memorable efectuado hace cuatro décadas por ser Veracruz puerta de entrada de las primeras olimpiadas en Latinoamérica.

Respecto a dicho evento para rememorar la historia olímpica de México, Enriqueta Basilio, manifestó que “es lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones, porque necesitamos unirnos a los gobiernos y padres de familia para que luchemos por impulsar la educación física para su formación integral y en ella encontrar los valores que nos da el deporte, como la disciplina, saber trabajar en equipo y aprender a aceptar la derrota para seguir luchando por nuestras metas”.

De esta forma, el munícipe porteño dio la bienvenida a la antorchista olímpica y le entregó su respectivo uniforme que portará en la ceremonia conmemorativa.

Cabe destacar que la deportista nativa de Mexicali, Baja California, recibió el 25 de febrero del 2008 la medalla olímpica guatemalteca, que le fue otorgada por el Consejo Olímpico Guatemalteco en reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente.

Es Miembro Permanente del Consejo Olímpico Mexicano, portó la antorcha olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México, es campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros y llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de sus tiempos.

Basilio Sotelo es la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, magno evento que, año con año, realiza con una carrera en todo el país, conmemorando los Juegos Olímpicos del México 68.