Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recibe la Cámara de Diputados minuta del Senado sobre Ley de Transparencia

La reforma que obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se turnó a comisiones

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 19/03/2015

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados recibió la minuta que el Senado de la República aprobó, este miércoles por la noche, sobre la Ley General de Transparencia y de Información Pública, que reglamenta lo establecido en el artículo sexto de la Constitución.

El presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera, turnó la minuta a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la de Transparencia y Anticorrupción, para opinión.

Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.

ABORDAR CON CELERIDAD EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, celebró que el Senado haya aprobado la Ley General de Transparencia e hizo un llamado para que la Cámara de Senadores también aborde con celeridad el Sistema Nacional Anticorrupción, que le turnó San Lázaro.

Esta reforma va a ser trascendental, obliga a entes públicos y privados a la transparencia, indicó en declaraciones a la prensa.

Moreno Rivera expresó que con la misma celeridad que el Senado de la República trató el tema de la Ley General de Transparencia, saque la minuta que le envió la Cámara de Diputados sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Yo haría un respetuoso exhorto al Senado para que le dé celeridad al tema que aquí se trabajó y se consensó, el de anticorrupción. Debemos ser congruentes”, sostuvo.

Comentó que la Cámara de Diputados ha turnado al Senado unas 194 minutas, de las cuales sólo han regresado unas 90 y cerca de 100 están pendientes, entre ellas la de anticorrupción.